Conecta con nosotros

Noticias

Apple y Jony Ive rompen por completo, cada uno seguirá su camino

Publicado el

Apple y Jony Ive

Hace tres años Jony Ive abandonaba Apple para fundar su propia empresa. Fue una marcha muy sonada, ya que marcaba la salida del jefe de diseño de Apple, y del responsable del plano estético de algunos de los productos más importantes de la compañía de la manzana. Parecía una ruptura total, y por causas desconocidas, pero poco después supimos que la firma de Cupertino se iba a encontrar entre los clientes de la nueva empresa de Ive, lo que significaba que todavía iban a mantener una vinculación relativamente fuerte.

El caso es que, al final, estaba claro que algo no iba bien entre ambos, que la cosa había cambiado, y que esto parecía más un intento de quedar bien y de minimizar los dimes y diretes que un verdadero acuerdo de colaboración y de asesoramiento profesional. Parece que no íbamos desencaminados al pensar así, ya que el contrato valorado en 100 millones de dólares que única al diseñador y a Apple ha llegado a su fin, y parece que ninguna de las partes ha querido renovarlo.

No tenemos una explicación oficial, es decir, no sabemos por qué se fue realmente Jony Ive de Apple, y tampoco está clara la razón por la que no se ha renovado ese contrato que tenían ambas partes, pero todo parece indicar que se ha debido a una «importante preocupación» entre los ejecutivos de Apple por la gran cantidad de dinero que la compañía estaba pagando por esa colaboración con Jony Ive, es decir, no estaban de acuerdo con pagarle tanto.

En cuanto a la salida de Jony Ive de Apple, Tim Cook ha negado por activa y por pasiva que se debiera a la frustración, el cansancio y el desánimo que le produjeron los problemas derivados del cambio de estrategia tras la muerte de Steve Jobs y la llegada de Cook como CEO de la compañía. Sin embargo, todas las informaciones que hemos visto apuntan precisamente en esa dirección, y recalcan que Jony Ive simplemente se cansó de que Apple dejase de ser una empresa centrada en el diseño para centrarse en el lado «práctico» y realista.

Ahora que la colaboración entre Jony Ive y Apple ha terminado por completo será interesante ver qué camino sigue la compañía de la manzana en el diseño de sus próximos productos. Personalmente creo que vamos a ver a una Apple más conservadora que nunca en este sentido, algo que puede gustar a algunos, pero que obviamente también decepcionará a otros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído