Conecta con nosotros

Noticias

Uber tendrá que indemnizar a personas con discapacidad por el abuso en el cobro de tasas

Publicado el

Uber tendrá que indemnizar a miles de personas con discapacidad por el abuso en el cobro de tasas de espera

Continúan saliendo a la luz las informaciones que ponen en entredicho la supuesta dudosa manera de trabajar de Uber, la famosa empresa estadounidense de movilidad y servicios. Si la semana pasada hablamos de cómo Uber se expandió cometiendo ilegalidades mientras hacía lobby a políticos buscando ayuda, esta se ha dado a conocer cómo estafó a personas discapacitadas con tarifas irreales e injustas por las que cuales deberá pagar millones de dólares en reclamaciones.

Los hechos han ocurrido en los últimos años, pero no fue hasta 2021 cuando se presentó una demanda por parte del gobierno de los EEUU. Acusando a la compañía de vulnerar la ADA, las siglas en inglés de la ley de personas estadounidenses con discapacidad.

Uber tendrá que indemnizar a miles de personas con discapacidad por el abuso en el cobro de tasas de espera

Así actuaba Uber

La mala praxis consistía en agregar un coste adicional a los viajes si las personas, la inmensa mayoría con problemas de movilidad, tardaban más de dos minutos en subir al vehículo que se encontraba estacionado y esperándoles. Unos cargos que, según dicha ley, discrimina a las personas con discapacidad que normalmente necesitan de ayuda y de más tiempo para poder acceder y subir a dichos vehículos.

Normalmente estas personas necesitan de sillas de ruedas o andadores para poder avanzar. También las personas ciegas suelen tener mayores dificultades incluso para encontrar el coche de UBER que les espera. La ADA prohíbe la discriminación contra las personas discapacitadas en todas las áreas sociales y económicas, desde el empleo, la educación, el transporte y el uso y disfrute de lugares tanto públicos como privados.

El pago al que tendrá que hacer frente Uber

Sin embargo, la postura de Uber no ha sido la esperada por los reclamantes. De hecho, continúa sin admitir las irregularidades y, además, ha intentado resolver los casos de forma extrajudicial. Finalmente, devolverá el doble de las tarifas de espera cobradas a más de 65.000 personas con discapacidad que sufrieron estos sobrecargos y 1,7 millones de dólares a más de 100.000 pasajeros que se quejaron por haber pagado tarifas de tiempo superiores a las estipuladas.

«Las personas con discapacidades no deben sentirse como ciudadanos de segunda clase o castigadas debido a su discapacidad, que es exactamente lo que hizo la política de tarifas de tiempo de espera de Uber», ha expresado Kristen Clarke, Fiscal general adjunta de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia en un comunicado, “este acuerdo envía un mensaje de que Uber y otras compañías de viajes compartidos serán responsables si sus servicios discriminan a las personas con discapacidades».

Pero ojo, la cosa no acaba ahí porque Uber tendrá que eliminar ipso facto dichas tarifas de tiempo de espera para absolutamente todos los pasajeros que necesitan más tiempo para subir a los automóviles debido a una discapacidad. También tendrá que anunciar a los usuarios este programa de exención de tarifas de tiempo de espera y agilar por parte del servicio de atención al cliente el reembolso a estos pasajeros a quienes se les cobraron ilegalmente las tarifas de tiempo de espera.

Por su parte, Uber ha querido mostrarse conciliador con la decisión de la justicia y un portavoz de la compañía ha declarado que, “nos complace haber llegado a este acuerdo con el Departamento de Justicia, y esperamos continuar ayudando a todos a moverse fácilmente (…) durante mucho tiempo ha sido nuestra política reembolsar las tarifas de tiempo de espera para los pasajeros con una discapacidad cuando nos alertaron que se les cobró, y antes de que se presentara este asunto, hicimos cambios para que cualquier pasajero que comparta que tiene una discapacidad tenga tarifas de tiempo de espera exentas automáticamente».

Lo más leído