Conecta con nosotros

Noticias

Israel destina 30 millones de dólares para desarrollar su propio ordenador cuántico

Publicado el

Israel se marca un objetivo: crear su propia computadora cuántica actualizable

Israel avanza con paso decidido a convertirse en una potencia en lo que a computación cuántica se refiere. Esta semana, la Autoridad de Innovación de Israel ha anunciado que destinará 29 millones de dólares en construir lo que será un innovador centro de investigación de computación cuántica. El objetivo es, además, crear un ordenador cuántico que siente las bases para el futuro de esta tecnología.

El proyecto se llevará a cabo gracias a la inestimable ayuda de la startup israelí creada en 2018, Quantum Machines. Ésta ya ha construido la Quantum Orchestration Platform (QOP), una solución de hardware y software que tiene como finalidad operar sistemas cuánticos que faciliten la investigación y permitan futuros avances. Pero la contribución de esta startup no acaba aquí ya que también ha desarrollado el QUA. Se trata de un lenguaje universal estándar para ordenadores cuánticos que ayuda tanto investigadores como a científicos a escribir programas para diversos ordenadores cuánticos con código unificado.

Quantum Machines, que ya presta servicios de computación cuántica en diferentes países y a una creciente comunidad de multinacionales, laboratorios e instituciones, se ha asociado a la empresa automovilística Toyota para crear futuras capacidades cuánticas y así ofrecerles acceso a las tecnologías cuánticas más innovadores.

En lo que respecta al nuevo centro de I+D, éste forma parte de la conocida como Iniciativa Nacional Cuántica de Israel de 390 millones de dólares y que fue creada en 2018 con un objetivo concreto: el de facilitar la investigación cuántica, desarrollar el capital humano en este campo, fomentar proyectos industriales y estrechar lazos con la comunidad internacional en I+D.

El pasado mes de febrero, la Autoridad de Innovación de Israel y el Ministerio de Defensa ya anunció que planea adjudicar un gasto de unos 62 millones de dólares para desarrollar un ordenador cuántico estatal y con ello, sentar las bases de la capacidad computacional israelí en sector.

Israel, quiere liderar la computación cuántica

Israel sigue avanzando en la senda de la innovación cuántica y los planes sobre esta no se detienen. De hecho, la DDR&D, es decir la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Defensa del Ministerio de Defensa convocará próximamente un concurso con el objetivo de financiar el desarrollo de tecnologías cuánticas para uso militar.

«El enfoque de arquitectura abierta que Quantum Machines y nuestros socios líderes mundiales en el consorcio permiten, garantizará la compatibilidad con las tecnologías cuánticas del futuro», ha comentado el cofundador y CEO de Quantum Machines, Itamar Sivan. Éste también ha adelantado que otro de los puntos clave será permitir que la computadora cuántica del centro escale de decenas de qubits a cientos y miles de qubits en los próximos años, «nuestro objetivo es dar a las empresas israelíes acceso a las tecnologías y servicios cuánticos más avanzados para que puedan desarrollar una profunda experiencia cuántica en la industria y el mundo académico. Esta experiencia permitirá a las empresas israelíes en una amplia gama de sectores e industrias obtener una posición global líder».

Lo más leído