Conecta con nosotros

Noticias

España invertirá hasta 60 millones de euros en construir un ordenador cuántico

Publicado el

España invertirá hasta 60 millones de euros en construir un ordenador cuántico

España también tendrá su propio ordenador cuántico, y para ello, el Consejo de Ministros ha aprobado destinar inicialmente 22 millones de euros a crear un ecosistema de computación cuántica en España a través del proyecto Quantum Spain. Este paso, según manifiestan desde el Gobierno, está alineado con la estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como con el plan España Digital 2025 y con la ENIA, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Esta inversión está destinada a la que será la primera fase del proyecto, y empezará a movilizarse antes de que finalice este año 2021. Esta cantidad se canalizará a través de RES (Red Española de Supercomputación) y le seguirán otras fases, en las que está previsto que las autoridades inviertan hasta 60 millones de euros, siempre complementándose con otras iniciativas europeas y siguiendo un modelo de colaboración entre organismos públicos y entidades privadas.

La iniciativa está impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y entre sus objetivos está el garantizar el desarrollo de algoritmos cuánticos centrados en la solución de casos reales. De esta manera se busca impulsar la generación de empleo altamente cualificado y reforzar el desarrollo tecnológico e industrial en España.

El ordenador cuántico que se desarrollará a partir de esta iniciativa, de altas prestaciones, se pondrá a disposición de la comunidad dedicada a la investigación, con el objetivo de que pueda contribuir al desarrollo de la Inteligencia Artificial. Además se pondrá en marcha un servicio en la nube que permitirá acceder al procesador del ordenador en remoto. También se desarrollarán librerías de algoritmos cuánticos útiles, que se aplicarán a problemas reales de distintos sectores para usuarios finales de empresas y organismos públicos. Entre los sectores en los que se empleará están los de química cuántica, las finanzas, la criptografía y la optimización de procesos de la cadena de producción.

Su desarrollo se ha planteado de manera que contribuya a la creación de un ecosistema cuántico en España. Por eso, Quantum Spain está pensado para funcionar de manera descentralizada, con la participación de 25 centros de 14 comunidades autónomas. La mayor parte de estas comunidades están integradas en la RES, que será el organismo que canalice y distribuya la subvención a los centros y organismos que participen en el proyecto. El encargado de la gestión de la participación de las entidades será el actual coordinador de la RES, el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) de Barcelona, también conocido como Barcelona Supercomputing Center.

La inversión inicial del proyecto se repartirá de la siguiente manera: 14,5 de los 22 millones de euros de que consta los ejecutarán de manera directa entidades pertenecientes a la RES para realizar el proyecto. Otros 7,5 millones de euros irán a entidades externas a RES, con las que se establecerán convenios o se trabajará en régimen de subcontratación. En cuanto al reparto para los elementos que permitirán construir el ordenador, la mayor parte, 10 millones de euros, se destinará a hardware. Al software cuántico le corresponderán 7 millones de euros, mientras que para la plataforma de acceso al hardware cuántico serán otros 5 millones de euros.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído