Conecta con nosotros

Noticias

Cisco acelera en su apuesta por el desarrollo del trabajo híbrido

Publicado el

Cisco está convencida de que pese a que una gran parte de las compañías ha empezado a impulsar la «vuelta la oficina», el trabajo híbrido está aquí para quedarse. De hecho, según un reciente estudio elaborado por la multinacional americana, nueve de cada diez trabajadores españoles quieren tener la posibilidad de elegir entre trabajo remoto y presencial, en un entorno en el que se combine lo mejor de ambos mundos.

Que la compañía quiere impulsar este tipo de presencialidad mixta, se demuestra en conferencias como la recién celebrada WebEx One, en la que la empresa acaba de presentar algunas de las novedades que progresivamente se irán incorporando a Cisco WebEx, su solución de videoconferencias y colaboración.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

En la misma ha destacado que el mercado de mundial del sector de las videoconferencias ha crecido en este 2021 hasta los 6.030 millones de dólares. Por otro lado, Cisco también considera que los eventos híbridos sigan teniendo una gran presencia en nuestra vida laboral, ya que según su encuesta, en 2022 hasta el 79% de las organizaciones esperan poner en marcha algún tipo de evento que incluya una opción de asistencia virtual.

Inteligencia Artificial para mejores videollamadas

Buena parte de las novedades que se incorporan a WebEx están directamente relacionadas con el uso de la Inteligencia Artificial, con el objetivo de mejorar la calidad de las llamadas, mejorar el bienestar digital de los participantes e incluso, interpretar su estado de ánimo a lo largo de un encuentro virtual.

En este sentido, una de las primeras características que llegan a la plataforma es lo que han bautizado como «AI-powered audio intelligence», o lo que es lo mismo: el empleo de un algoritmo inteligente que optimiza la voz de todos los participantes en las reuniones, independientemente de la distancia a la que se encuentren del micrófono, a la vez que elimina de forma automática el ruido de fondo.

«People Focus», otra de las grandes novedades que se han presentado en WebEX One y que llegará a la plataforma a lo largo del próximo mes de diciembre, hace uso también de algoritmos de IA para interpretar los gestos faciales y el lenguaje corporal de los asistentes a un encuentro virtual. Al mismo tiempo, mejorará la interfaz de las reuniones, permitiendo por ejemplo separar en distintos cuadros individuales los participantes que se encuentran en una misma sala, de modo que se facilita la dinámica de la reunión o, incluso, integrando otras plataformas como Zoom o Google Meet.

Otra función interesante que llega en las próximas semanas es «Collaboration Insights», que ofrece mucha más información a los usuarios sobre cómo trabajan sobre la plataforma de Cisco. En este sentido, los usuarios podrán acceder a detalles como las diez personas con las que más se reúnen de forma semanal, el tiempo que emplean en la plataforma o, gracias a funciones adicionales como «Well-being and Cohesion» el estrés o el estado de ánimo de los participantes en un grupo de trabajo.

En el caso de que este nivel de estrés sea alto, la compañía recomienda acceder a «Thrive Reset», un espacio que permite descargar ‘resets’ precargados sobre una serie de temas o fotos personales que ayudan a los usuarios a concentrarse en la respiración, replantear los problemas o levantarse y estirar.

Junto a estas innovaciones y otras como la integración de Socio Labs y Slido en su plataforma de eventos WebEx Events, Cisco ha anunciado también la disponibilidad de nuevos dispositivos de hardware. En este sentido, el nuevo Webex Desk Mini
cuenta con una pantalla interactiva de 15,6 pulgadas y 1080p, una cámara HD de 64 grados, un altavoz de rango completo y un conjunto de micrófonos para eliminar el ruido de fondo. Tanto este como la actualización del WebEx Desk de 24 pulgadas, llegarán a las oficinas en 2022. A estos se suman, fruto de su alianza con Bang & Olufsen, sus nuevos auriculares Cisco 960.

El salto a la realidad aumentada

Finalmente, la compañía confirma que entra en el mundo de la realidad aumentada y presenta la beta de WebEX Hologram,  una solución agnóstica y disponible para los principales dispositivos AR que permite poner en marcha reuniones inversivas en tiempo real utilizando un sistema de hologramas.

La multinacional que ha confirmado que está empezando a trabajar en esta plataforma con clientes como McLaren, ha explicado que WebEX Hologram combina hologramas 3D fotorrealistas con la funcionalidad de reuniones de Webex, aportando una «verdadera sensación de co-presencia».

En este sentido, los usuarios pueden compartir en tiempo real tanto contenido físico como digital  (por ejemplo, piezas físicas de un vehículo o imágenes digitales de la pieza) y en esta fase, soporta una experiencia de presentador «uno-a-muchos». Compatible con Microsoft HoloLens y Magic Leap, Cisco espera que su nueva solución juegue un papel interesante en sectores como la fabricación, el diseño y la formación médico-sanitaria.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!