Conecta con nosotros

Noticias

AWS presenta un nuevo chip revolucionario para la computación cuántica

Publicado el

En el marco de re:Invent 2023, AWS ha dado a conocer sus próximos pasos e innovaciones en materia de tecnología cuántica e IA. En el caso de la computación cuántica, ya trabaja con un procesador propio y ahora viene experimentando con un chip capaz de resolver problemas estratégicos como cambiar un código binario de 1 a 0, entre otros errores. Podrá suprimir errores hasta 100 veces más mediante un enfoque de corrección pasiva.

El nuevo chip de AWS se encuentra en las primeras fases de desarrollo, pero supone la democratización de la computación cuántica, haciéndola más utilizable. Sin duda, este avance supone un paso hacia adelante en el negocio cloud de la compañía.

Peter Desantis, vicepresidente de AWS y director general de los negocios en Europa, ha asegurado que la compañía lleva varios meses trabajando en abrirse al campo de la computación cuántica, entendiendo la necesidad de fabricar un chip 100% ‘made in Amazon’.

El procesador actual servirá a Amazon para experimentar con él, poniendo a prueba sus capacidades y tratando de averiguar cómo corregir los errores más ocasionales. Hay que tener en cuenta que los qubit pueden presentar errores en dos dimensiones: cambios de bits y cambios de fase que precisan de técnicas de corrección que no siempre son efectivas.

Amazon Braket Direct

AWS dio a conocer este programa que permite un acceso privado y dedicado a varias unidades de procesamiento cuántico (QPU) tener un contacto directo con especialistas en computación cuántica. Así pues, podrán recibir información, orientación y un acceso temprano a nuevas funciones y dispositivos.

Precisamente, en la conferencia re:Invent 2023, AWS anunció este programa como parte del servicio de computación cuántica administrada de AWS, Amazon Braket, creado el pasado año 2020.

La principal novedad de Amazon Braket Direct será que los investigadores se ahorrarán los tiempos de espera. Admite la reserva de las computadoras cuánticas IonQ Aria, QuEra Aquila y Rigetti Aspen-M-3.

Destacar que el IonQ tiene un precio de 7.000 dólares por hora y el QuEra Aquila de 2.500 dólares por hora. Por su parte, el Aspen-M-3 cuenta con un precio algo superior a los 3.000 dólares la hora.

Es importante reseñar que las reservas pueden ser canceladas hasta con 48 horas de anticipación, sin cargo alguno. Las ofertas de asesoramiento de expertos se facturan por separado de Braket y los precios se revisan periódicamente en la sección Braket del panel de administración de AWS.

De igual modo, los investigadores adscritos a Amazon Braket Direct tendrán acceso temprano a funciones y dispositivos con disponibilidad limitada. Así pues, AWS proporcionará portátiles Jupyter administrados, con los que se podrán crear algoritmos cuánticos, compartir código, probar algoritmos y visualizar resultados.

El hecho de crear una computadora portátil en Amazon Braket, el servicio de aprendizaje automático de AWS, Amazon SageMaker, será el encargado de alojarla y facturarla. De esta forma, los investigadores pueden elegir libremente la instancia que deseen para ejecutar cada computadora portátil, facturándose por hora.

El anuncio de la apuesta de AWS por los nuevos conceptos de computación cuántica, que se suman a Amazon Braket, se produjo en el mismo momento que Alibaba abandonó su laboratorio y equipo de computación cuántica tras la realización de numerosos despidos masivos e implantar un profundo proceso de reestructuración interna.

Apuesta firme por la IA

En el caso de AWS, los asistentes al re:Invent 2023 fueron testigos de que desarrollarán nuevas plataformas, soluciones y alianzas para impulsar la implantación de la IA Generativa. En este aspecto, se buscan soluciones en materia de infraestructura, herramientas y aplicaciones.

En infraestructura, ha ampliado su alianza con Nvidia con iniciativas como Project Ceiba, una supercomputadora que integrará los servicios en la nube y de seguridad de AWS con las tarjetas gráficas de la tecnología dirigida por Jensen Huang.

La supercomputadora contará con 16.384 superchips Nvidia GH200 y será capaz de procesar 65 exaflops de IA. Así pues, podrá procesar modelos largos de lenguaje que agilicen los procesos y trabajar en el desarrollo de gráficos, simulaciones, robótica y predicciones del clima. Nvidia y AWS vienen trabajando en toda la estructura informática, incluidas las bibliotecas de aceleración, los modelos básicos y servicios.

Además, se revelaron novedades como el nuevo chip AWS Trainium2, nuevas capacidades de IA Generativa para plataformas como Amazon Connect, Amazon Bedrock, Amazon DataZone y anunció el nuevo Amazon Q.

Lo más leído