Conecta con nosotros

Noticias

Así afectaría una recesión económica en Europa al gasto en el sector tecnológico

Publicado el

Así afectaría una recesión económica en Europa al gasto en el sector tecnológico

En las últimas semanas no paramos de escuchar noticias que predicen la llegada de una recesión económica en los próximos meses a Europa. Por eso, IDC ha revisado sus previsiones para los próximos meses y ha preparado unas alternativas para el sector tecnológico en la región en caso de que haya una recesión, en las que concluye que una recesión económica tendría un impacto negativo en el sector, lo que no supone ninguna sorpresa, pero también que la situación no afectaría igual a todas sus áreas.

Según las últimas previsiones, el gasto en tecnología en Europa crecerá un 3,7% en 2022, pero dada la inestabilidad política y macroeconómica de la región, IDC prevé una ligera contracción de ese crecimiento del gasto en tecnología: subirá un 2,2% este año.

En caso de que las economías europeas entren en recesión, tendrá un impacto notable en el gasto en dispositivos. Eso sí, otras tecnologías, como los equipos de seguridad, la infraestructura como servicio, el software y el equipamiento de telecomunicaciones sufrirán un impacto menos severo.

Un empeoramiento de las condiciones económicas frenará la demanda de ordenadores y tablets en Europa, lo que llevará a que haya inventarios más grandes. Por otro lado, factores como el aumento del coste de vida, la escasez de productos y las ventas suspendidas también frenarán el mercado. En 2022, en un escenario de recesión, el gasto será un 5% inferior al previsto hasta ahora. Y en 2023, esta diferencia será un 9,8% menor.

Por otro lado, cualquier recesión puede tener impacto también en los mercados de infraestructura en Europa, que ya están experimentando problemas de logística y falta de componentes. Unas tasas de interés crecientes forzarán a las empresas a reducir los préstamos de los bancos, que a su ve ralentizarán la demanda de infraestructura. No obstante, la inversión en hardware de seguridad tiene muchas papeletas para mantenerse estable durante una posible recesión, manteniendo un 95,5% de la inversión prevista en 2022 y un 98,2% de la prevista para 2023.

El gasto en soluciones software de seguridad también tendrá una afectación muy reducida. La demanda de plataformas y aplicaciones de Inteligencia Artificial que sean parte de los planes de transformación digital de una organización no registrarán apenas impacto por una recesión.

En cuanto al sector del mercado de equipamiento de telecomunicaciones europeo, experimentará probablemente bastante resiliencia durante una época de revés económico. Los volúmenes de datos seguirán subiendo, y las telecos tendrán que invertir en equipamiento wireless y de enrutado.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído