Conecta con nosotros

Noticias

Linus Torvalds ya utiliza un MacBook Air M2 para probar el kernel de Linux

Publicado el

Linus Torvalds

Hace unos días os recomendábamos los que nos parecían que podían ser los mejores portátiles de este año para trabajar con Linux como sistema operativo. No sospechábamos en ese momento, que un Mac, concretamente el MacBook Air M2 que Apple lanzaba en España el pasado 15 de julio, podía convertirse si no en la mejor, si en una de las mejores plataformas para probar el desarrollo del kernel de Linux.

De eso al menos está convencido Linus Torvalds, que en las notas que acompañan a la revisión de la versión 5.19 de lo que es el corazón de cualquier distribución de este sistema operativo, indica que la corrección de errores y bugs se ha realizado sobre esta plataforma basada en ARM.

Como algunos sabréis, hace no demasiado los chicos de Asahi Linux anunciaban que habían completado con éxito el desarrollo de la primera distribución 100% compatible con la plataforma Apple Silicon. De hecho, con la publicación de la nueva versión del Kernel de Linux, el propio Torvalds les ha felicitado por su trabajo.

«Es algo que he estado esperando durante mucho tiempo y finalmente es una realidad, gracias al equipo de Asahi», ha escrito Torvalds. «Hemos tenido hardware arm64 alrededor ejecutando Linux durante mucho tiempo, pero ninguno de ellos ha sido realmente utilizable como plataforma de desarrollo hasta ahora».

Desde que el equipo de ingenieros de Asahi Linux comenzó a trabajar en el desarrollo de una distribución propia para el primer chip M1 de Apple, lo cierto es que el progreso ha sido bastante rápido y tras un primer lanzamiento, no han tardado en dar soporte a otros procesadores como el M2 o el M1 Ultra, a medida que se han ido lanzando.

Lo mejor de todo es que el objetivo último de este grupo de desarrolladores es que los avances estén disponibles para todas las distribuciones que quieran lanzar sus propios «sabores» para el M1 o el M2, por lo que no sería de extrañar que más pronto que tarde, veamos distribuciones como Ubuntu, Fedora o Linux Mint corriendo sin problemas en los nuevos portátiles de Apple.

Aunque es cierto que en el actual estado de desarrollo de Asahi aún hay muchas cosas que mejorar y que optimizar, la noticia es sin duda muy positiva para la comunidad Open-Source, toda vez que facilita que cada vez sean más los desarrolladores e ingenieros que se vayan a implicar en el soporte para ARM de las aplicaciones Linux, en un momento en el que no solo Apple, sino también Microsoft, Qualcomm o Samsung ven que el futuro del PC pasa por esta plataforma.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído