Conecta con nosotros

Opinión

Cómo afrontar el gobierno del dato en la empresa y no morir en el intento

Publicado el

Las transferencias de datos de Facebook de la UE a EEUU

Las empresas españolas siguen su camino hacia la transformación digital de sus negocios, aumentando el uso de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el análisis de datos, el cloud computing y el Internet de las cosas. Respecto al Big Data, un 11% de las empresas revela que analiza grandes cantidades de datos, según el estudio ‘Uso de tecnologías digitales por empresas en España 2022’ realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. 

Mientras las estrategias de recopilación y análisis de datos llevan varios años formando parte de los procesos de digitalización de las empresas, aún son muchas las organizaciones, sobre todo pymes, que se mantienen en la fase inicial respecto a la gestión de los datos y, sobre todo, en cuanto a la extracción de su valor. Una gestión eficaz de los datos puede ayudar a las empresas a ahorrar tiempo, dinero y evitar errores gracias a la automatización de procesos. La mayoría de la información que posee una empresa está formada por datos no estructurados, algo que supone un reto para los equipos responsables de las estrategias de TI a la hora de trabajar con ellos y optimizar su valor. 

La inteligencia del dato en la empresa

Un buena estrategia de datos permite a la empresa establecer procesos de Business Analytics, gracias a los cuales se pueden tomar mejores decisiones basadas en hechos, es posible optimizar procesos internos y facilita la elaboración de informes y reportes para todos los departamentos. 

Esto no debe considerarse como una cuestión menor, ya que uno de los principales retos internos que tienen las empresas, sobre todo cuando se trata de pequeñas o medianas empresas sin procesos internos bien definidos, es que cada departamento o perfil tenga acceso a los datos necesarios para desarrollar su trabajo y extraer las conclusiones necesarias. Con la información correcta en el sitio correcto, cada departamento tendrá la capacidad de analizar de forma efectiva los eventos pasados. Si a esto, además, se le añade el uso de Machine Learning con la combinación de múltiples variables, es posible convertir el análisis de datos en un proceso de analítica predictiva que proporciona previsiones futuras, alimentando los objetivos de negocio y habilitando a cada departamento a llevar un paso más allá sus estrategias de negocio. 

La mejor estrategia para gobernar los datos

La inversión en soluciones de Big Data o analítica empresarial que permitan a las empresas analizar datos no deja de crecer. De hecho, según IDC, esta inversión ha crecido un 7% desde 2020 y se espera que aumente hasta el 11% para 2025.

A la hora de abordar cómo implementar estas soluciones, es necesario plantear una solución de Gobierno del Dato como eje central en la adopción de una estrategia Data Driven para la empresa. Este tipo de solución da soporte a la información, ayuda a orquestar los activos a lo largo de su ciclo de vida y maximiza su valor. 

Adoptar una solución de gobierno del dato aporta múltiples ventajas y permite a las compañías dar un paso más en su proceso de transformación digital. Cuando una empresa no puede confiar en la integridad, coherencia y confiabilidad de su información, está obligada a consultar y comprobar continuamente sus decisiones basadas en su inteligencia interna. El uso de una solución de Gobierno del Dato ofrece un enfoque holístico de toda la información empresarial (de dónde viene, clasificación, utilidad, seguridad, accesos, etc.) que sustenta una toma de decisión basada en la confianza. Por otro lado, aborda también la falta de control del origen de los datos y su interpretación, permitiendo definir procesos internos de gestión de datos de forma eficiente. Esto habilita la clasificación y revisión de los datos cuando entran para que luego los equipos responsables puedan gestionar la integridad, seguridad, usabilidad y disponibilidad de los datos.

Además, mejora la accesibilidad a los datos en distintas ubicaciones. El traslado de información a distintos tipos de nube es ya un proceso ampliamente extendido en todo tipo de compañías. Una solución de gobierno del dato permite examinar y clasificar datos de diferentes orígenes, ya sean locales, multinube o SaaS. Y, por último, pero no menos importante, protege los datos sensibles en todo su ciclo de vida, cumpliendo con la regulación y normativas vigentes y permitiendo un uso de la información seguro y anónimo y solo accesible a quién corresponde, algo que resulta fundamental hoy en día. 

De hecho, esta tendencia no dejará de aumentar en los próximos años. IDC pronostica que, en 2025, el 55% de las empresas habrán migrado sus sistemas de protección de datos a la nube para gestionar de forma centralizada la protección de los datos. 

Un deber para todas las organizaciones 

Se tiende a pensar que aquellas que no son grandes empresas tienen de entrada más dificultades para adoptar soluciones avanzadas para gestionar sus datos e implementar procesos de Business Analytics, pero es precisamente esta tipología de empresas las que más se exponen a una pérdida en su eficiencia debido a procesos internos poco eficaces o el uso inadecuado de sus datos. 

Es por eso por lo que, contar con un partner tecnológico de confianza, que conozca las tecnologías y las necesidades de negocio de las empresas puede suponer un antes y un después en cómo desarrollan su estrategia de gobierno de datos y, con ella, su viaje hacia una digitalización imprescindible hoy en día. Para elegir el partner adecuado es fundamental apostar por equipos que cuenten con experiencia en soluciones de datos y analítica, que aporten la asesoría necesaria para definir estrategias realmente eficaces y adaptadas a las necesidades de cada compañía y contar con las mejores tecnologías para aprovechar todo el poder de los datos. 

Firmado: Antonio Soto, Director Verne Tech en Verne Technology Group

Lo más leído