Conecta con nosotros

Opinión

Del metaverso al «intraverso»

Publicado el

Metaverso, ¿de verdad es tan ideal como lo quieren vender

Inventa primero la palabra. El resto llegará después…si es que llega. Y si no, que se lo digan a los profetas del metaverso, una de esas promesas que podrían marcar un antes y un después en la historia de la tecnología si en algún momento llegasen a materializarse no solo en algo tangible (algún experimento hay), sino sobre todo y más importante, en algo que consumidores y empresas se muestren dispuestos a utilizar.

Y es que para los que os parece que metaverso ya suena a «viejo», y «Web3» es un término muy de finales de 2021, ahora llega una nueva palabra que quiere colarse en el vocabulario tecnológico-empresarial: intraverso.

El término, según leemos en un artículo de «The Register» se ha escuchado hace unos días en una conferencia de Gartner y según los expertos de esta consultora, sería «un espacio interactivo que fusiona una intranet y un metaverso».

Si no tenéis demasiado claro cómo es posible algo así o incluso, si tiene sentido, desde luego no sois los únicos. Estamos seguros de que la cara de desconcierto que algunos tenéis al leer estas líneas es muy similar a la de los profesionales que tuvieron la oportunidad de asistir a esta conferencia.

La premisa de la que parte Gartner es que el trabajo híbrido, aunque sobre el papel es una idea estupenda, en la práctica no funciona. Aseguran desde la consultora que a medida que se alarga, resulta más y más complicado mantener un equilibrio adecuado entre el trabajo a distancia y la necesidad de pasar tiempo en la oficina para desarrollar sinergias con el equipo.

Y aquí hay según los analistas dos fuerzas que tiran en direcciones opuestas: por un lado, resulta complicado presionar al personal para que vuelva o pase más tiempo en la oficina. E incluso más allá de eso, cada vez son más los profesionales que descartan seguir en un proceso de selección o incluso renuncian a aplicar a una oferta de trabajo, si no se les garantiza el poder trabajar a distancia la mayor parte del tiempo. Pero por el otro, es cierto tal y como aseguran compañías como Google, que la innovación y las mejores ideas surgen cuando no solo se trabaja en equipo sino que además, se comparten esos espacios que facilitan el desarrollo de redes de conocimiento y sinergias.

Un «intraverso» según Gartner sería pues un «puente» entre ambos mundos, ya que permitiría que las personas que trabajan a distancia mantuviesen cierta presencialidad virtual en la empresa, a la vez que comparten información y trabajan junto a los que físicamente se encuentran en las instalaciones de la compañía. Y hasta aquí por supuesto, la teoría.

En la práctica, Gartner no explicó qué tecnología necesitarían las empresas para poner en marcha un proyecto de este tipo. Y más que un metaverso propio de la compañía, se afirmó que en todo caso, el futuro pasaría por el desarrollo de una «colección de tecnologías» como la realidad aumentada y otras, que podrían dar respuesta a distintos escenarios de uso, como entornos de formación, atención al cliente, etc.

Si esto os parece vago, lo que viene a continuación no hace sino mejorar. Y es que la consultora explicó lógicamente que poner en marcha un intraverso es arriesgado y que «podría fracasar», principalmente porque probablemente su uso quedaría relegado al de unos pocos entusiastas que defenderían esta forma de trabajar frente a cualquier evidencia sobre lo poco práctico e improductivo que parece en estos momentos.

Siendo esto así y sin decirlo abiertamente, desde Gartner sí que dejan entrever en cambio que lo que no funciona técnicamente, sí que puede hacerlo por la vía del marketing y la imagen de empresa. «Las empresas pueden mostrar que han hecho un intento importante en un momento en que las organizaciones luchan por atraer y retener a los trabajadores, ya que estos tienden a evitar las compañías que perciben como viejas, malas o frustrantes en su entorno tecnológico» aseguran.

O lo que es lo mismo, la definición que la propia consultora hace de este concepto no podía ser más clara: el humo del humo.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído