Conecta con nosotros

Opinión

¿Cómo puede una implementación de SD-WAN beneficiar a las empresas?

Publicado el

Colt

El mundo ha evolucionado y la red de área amplia definida por software o SD-WAN ha supuesto un cambio en las reglas del juego a la hora de abordar la transformación digital. El enorme crecimiento de las aplicaciones en red y la cantidad de dispositivos conectados al Internet de las Cosas en los últimos años han ejercido una enorme presión sobre las redes de área amplia. La tecnología SD-WAN ha sido fundamental para la transformación de la conectividad empresarial.  Se estima que para finales de 2023, el 60% de las empresas ya habrán adoptado esta tecnología. 

Las organizaciones están apostando cada vez más por la transformación digital para seguir el ritmo de los mercados emergentes, las demandas de los clientes y el aumento de la competencia. La infraestructura WAN heredada no se diseñó para una era en la que los trabajadores eligen dónde trabajan, así como la forma de acceder a la red. Además, la mayoría de los servicios críticos se distribuyen a menudo en múltiples nubes, lo que puede comprometer aún más el rendimiento de la red.

SD-WAN no solo simplifica la gestión y el funcionamiento de una WAN, sino que también ofrece una serie de ventajas. Los beneficios del SD-WAN se basan en la flexibilidad y la agilidad, permitiendo a las empresas que su red sea más eficiente y dinámica a la hora de consumir recursos.

Al adoptar esta tecnología, las empresas también eliminan el elevado gasto en hardware de enrutamiento y, en su lugar, aprovisionan conectividad y servicios desde una única ubicación. También tiene la ventaja de una mayor flexibilidad, lo que permite a las empresas escalar la conectividad según sus necesidades.

La tecnología SD-WAN también mejora la conectividad de una empresa entre sus sucursales, la oficina principal y la nube. Esta flexibilidad también implica que las empresas pueden evitar el aprovisionamiento excesivo, reduciendo aún más los gastos. Por otro lado, SD-WAN ayuda a mejorar el rendimiento general de la red y la productividad de los empleados, proporcionando un acceso rápido y fácil a las aplicaciones de una empresa.

El SD-WAN se puede configurar para priorizar el tráfico crítico para el negocio y los servicios en tiempo real como Voice over Internet Protocol (VoIP) y luego dirigirlo por la ruta más eficiente. Al facilitar las aplicaciones críticas a través de conexiones confiables y de alto rendimiento, los CIO y sus equipos pueden ayudar a reducir los problemas de latencia, mejorando así la productividad de los empleados.

Por último, es necesario tener en cuenta que la transformación digital es un arma de doble filo. Si bien puede mejorar la satisfacción del cliente y ampliar el alcance del mercado, también puede exponer a una empresa a importantes riesgos de seguridad. Afortunadamente, muchas soluciones SD-WAN ya ofrecen seguridad integrada.

Firmado: Joan Monrabá, director general de Colt en España

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído