Conecta con nosotros

Noticias

HP pagará 1,35 millones a usuarios de sus impresoras que no podían usar cartuchos compatibles

Publicado el

HP pagará 1,35 millones a usuarios europeos de sus impresoras que no podían usar cartuchos compatibles

Algunos propietarios europeos de una impresora de HP pueden recibir una compensación si tienen un modelo al que una actualización de firmware les impedía utilizar cartuchos compatibles con ella y solo les permitía emplear cartuchos originales. La compañía ha decidido llegar a un acuerdo para cerrar la disputa que mantiene con el grupo activista Euroconsumers al respecto, y que ha hecho que HP pague una cantidad a los afectados, que no sabían que sus impresoras contaban con la función que impedía utilizar estos cartuchos compatibles.

La función en cuestión, conocida como «Seguridad dinámica», limitaba las funciones de las impresoras que la tenían al utilizar cartuchos de terceros que no contaban con chips ni circuitería de HP. La compensación que recibirán los afectados que reclamen saldrá de un fondo de 1,35 millones dispuesto específicamente para ello por la compañía.

Dynamic Security era una actualización de firmware de HP enviada a dispositivos que en muchos casos limitó su capacidad de impresión sin que sus usuarios lo supiesen, y en muchos casos hizo que no pudiesen seguir utilizando cartuchos compatibles que no estaban dotados de la tecnología propietaria de la empresa necesaria. La compañía la lanzó en marzo de 2016 a algunos modelos de las gamas OfficeJet y OfficeJet Pro, y tenía como misión mantener una comunicación segura entre el cartucho y el hardware. Se puso en marcha en septiembre de ese mismo año.

Por eso, si los cartuchos no tenían el chip de seguridad original de la compañía, no funcionaban. Lo que sucedía es que enviaban un mensaje de error que indicaba que la portadora estaba dañada y que se requería un toner de marca HP.

La compañía ya ha solucionado este problema en algunos de sus modelos de impresora actualizando de nuevo su firmware. Con la firma del acuerdo, los afectados han renunciado a seguir por la vía legal, aunque HP no ha reconocido que haya hecho mal, ni tampoco ser culpable del problema, que actuaba como una especie de sistema de DRM con los cartuchos. El acuerdo al que ha llegado HP para Europa se une a los que ha alcanzado ya en Australia y Estados Unidos hace unos meses.

Hay consumidores en Bélgica, España, Italia y Portugal que pueden recibir una compensación gracias a este acuerdo. Son los que hayan comprado determinados modelos de impresoras de HP entre el 1 de septiembre de 2016 y el 17 de noviembre de 2020. Si tienes un modelo afectado, puedes saberlo en esta calculadora online que ha dispuesto la OCU en su página web, que también te permitirá saber todo lo necesario para conocer la cantidad que te corresponde, y cómo reclamarla.

Los afectados recibirán entre 20 y 50 euros por impresora afectada, en función del modelo. Los consumidores pueden recibir adicionalmente otros 45 euros si pueden ofrecer pruebas de haber sufrido «pérdidas concretas potenciales«, lo que eleva el total de la cantidad que pueden recibir los afectados a 95 euros.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído