Conecta con nosotros

Noticias

Tim Cook quiere más diversidad en la industria tecnológica…y debería empezar por Apple

Publicado el

Más diversidad y por supuesto más mujeres en el mundo de la tecnología. La de Tim Cook ha sido la penúltima voz en decir que ya «no hay excusas» para la alarmante falta de mujeres en las principales firmas tecnológicas.

Y es alarmante si tenemos en cuenta que en uno de los últimos grandes estudios que se han llevado a cabo sobre el tema, publicado hace unos meses por Deloitte, se señala que actualmente las grandes empresas tecnológicas solo cuentan con una media del 33% de representación femenina en sus plantillas. Un porcentaje que baja además hasta el 25% si solo se tienen en cuenta los puestos técnicos.

En una entrevista para la BBC con motivo de la presentación de la App Store Foundations en Reino Unido, el CEO de Apple ha afirmado en este sentido que «la esencia de la tecnología y el efecto que va a tener sobre la humanidad, dependerá de cuántas mujeres estén involucradas. La tecnología es algo grandioso que logrará muchas cosas, pero a menos que haya diversos puntos de vista involucrados, no se conseguirán desarrollar grandes soluciones».

La posición de Cook no es ni mucho menos única y de hecho, no hace sino ampliar el resultado de cada vez más estudios que señalan que fomentar la diversidad dentro de la empresa hace que esa compañía sea mejor; que las decisiones que se toman y ejecutan por equipos diversos ofrecen mejores resultados.

En la misma entrevista, Tim Cook ha afirmado que «las empresas no pueden escabullirse y decir que no hay suficientes mujeres que estudien informática y por lo tanto, no puedo contratar a suficientes mujeres. Tenemos que cambiar fundamentalmente el número de personas que cursan informática y programación». Y en este sentido, es cierto que programas como App Store Foundations, tienen entre sus principales objetivos el atraer y formar a mujeres para que desarrollen aplicaciones.

Pero también lo es que pese a las declaraciones de Tim Cook, Apple tampoco es que sea, a día de hoy, una compañía especialmente diversa. Como se reconoce en la memoria interna de la multinacional americana, actualmente tan solo el 35% de los empleados de Apple son mujeres. Si examinamos su cúpula directiva, descubrimos que tan solo cinco de sus 18 ejecutivos intermedios de mayor nivel son mujeres, mientras que tan solo dos de los 12 que forman la junta directiva lo son. Comencemos en casa.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído