Conecta con nosotros

Noticias

Preocupa el entrenamiento de los modelos de IA con fotografías no autorizadas

Publicado el

La web Have I Been Trained cuenta con fotografías no autorizadas

La protección de los datos y privacidad de los usuarios ha sido un tema de especial interés en los últimos años. Por eso, saber que la web “Have I Been Trained” está poniendo a disposición de cualquier persona que realice una sencilla búsqueda fotografías no autorizadas de gente a la que no se le ha pedido su previo consentimiento, sorprende. Una situación que es posible denunciar.

¿Qué es la web “Have I Been Trained”?

Esta web tiene 5,8 billones de imágenes destinadas a ser empleadas para entrenar a modelos de arte de IA populares. Se trata de un banco de fotografías al que cualquiera puede acceder y realizar una sencilla búsqueda de rostros de personas, por ejemplo. Lo que no se sabía es que entre todas esas imágenes hay algunas que puede que no estén autorizadas porque la persona en cuestión no ha dado su consentimiento.

La Ley de Protección de Datos es la que se encarga de esclarecer el comportamiento que debe haber en torno al uso de este tipo de publicaciones. En ningún caso se pueden usar fotografías sin que la persona haya dejado por escrito su autorización. La sanción puede ascender hasta cerca de los 10 000 euros por este empleo fraudulento, así como exigir la retirada inmediata de dicha imagen.

Quien ha dado la voz de alarma sobre este hecho ha sido Lapine, una artista que trabaja en el sector de la inteligencia artificial y que descubrió que la web “Have I Been Trained” estaba utilizando sus fotografías no autorizadas sin ningún tipo de pudor. Lo más curioso es que dichas imágenes se las había tomado un doctor en el año 2013, pues está diagnosticada con disqueratosis congénita y realizó diversos tratamientos.

La disqueratosis congénita provoca cambios de color en la piel, manchas blancas en la boca y uñas cuya forma es anormal pues apenas crecen. Lapine le había dado el consentimiento a su médico para realizar dichas fotografías y, así, estudiar mejor su condición y las cirugías posteriores. Pero, en ningún caso, esa autorización se extrapolaba a terceros y ahora, parece ser, que están sus imágenes en esa web.

El fallecimiento de su doctor en 2018 le hace sospechar a Lapine que alguien tuvo en sus manos esas fotografías no autorizadas para su publicación en medios y webs, y que tomó la decisión de enviarlas a “Have I Been Trained”. Si bien no aparece su identificación en ninguna de ellas, a Lapine le incomoda esta invasión a su privacidad y más aún cuando la Ley de Protección de Datos es tan severa con este tipo de casos.

Posibles consecuencias del uso de fotografías no autorizadas

El paso obligado ante un caso como el que está viviendo Lapine es denunciar. La Ley de Protección de Datos ampara este tipo de circunstancias y, en ocasiones, como mencionamos, se puede interponer una sanción bastante cuantiosa. No obstante, lo principal es la eliminación de las fotografías no autorizadas para lo que “Have I Been Trained” ya se ha pronunciado. Realizará la retirada de algunas de esas fotos.

Internet ofrece bancos de fotografías para brindar modelos de imágenes de inteligencia artificial que deben tener un consentimiento expreso previo. No ha sido el caso de Lapine que se ha dado cuenta de que hace cuatro años que sus fotografías no autorizadas están en “Have I Seen Trained”. Una invasión a su privacidad e intimidad, pues esas imágenes exponen su propia enfermedad. Seguro que no es la única.

Lo más leído