Conecta con nosotros

Noticias

Antiguo trabajador de Apple se declara culpable de robar datos de la empresa

Publicado el

Antiguo trabajador de Apple se declara culpable de robo de datos de la empresa

Un ingeniero que trabajaba para Apple, Ziaolang Zhang, se ha declarado culpable de robar secretos comerciales de la compañía durante el periodo que estuvo trabajando en ella. Zhang, que trabajó en un proyecto de coche autónomo entre 2015 y 2018, según CNBC, dejó en dicho año su puesto en Apple, y comentó a su supervisor que iba a empezar a trabajar para Guangzhouy Xiaopeng Motors Technology, una startup dedicada a los vehículos electrónicos a la que también se conoce como Xpeng.

Algo sobre Zhang y su futuro trabajo no terminaba de convencer a sus antiguos responsables de Apple, puesto que la compañía abrió una investigación y descubrió que había transferido 24 GB de datos «altamente problemáticos» al portátil de su esposa a través de AirDrop. Además también se había llevado varios paneles de circuitos y un servidor del laboratorio de vehículos autónomos de Apple.

La compañía presentó entonces una demanda contra él, que fue detenido en julio de 2018 en el aeropuerto de San José cuando iba a volar a China. Ahora, cuatro años después, se ha declarado culpable ante un tribunal de San José. La declaración de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos de Zhang, que se enfrenta a una pena de hasta 10 años de prisión y a 250.000 dólares de multa por robo de secretos de empresa, está bajo secreto de sumario. La sentencia se leerá el próximo 14 de noviembre.

Zhang está acusado de descargar archivos internos de Apple sobre el proyecto de coche de Apple. En concreto, un documento de 25 páginas que incluía esquemas de ingeniería de un panel de circuitería para un vehículo autónomo. También está acusando de sustraer manuales de referencia y PDFs que describen los prototipos de Apple, así como los requisitos de estos prototipos.

No es la única persona que está acusada de robar secretos de empresa sobre automoción de Apple o de transferir materiales secretos de la compañía a XPeng. En 2019, otro antiguo empleado de Apple fue acusado de intentar robar manuales, esquemas, diagramas y fotografías del proyecto de coche de Apple para pasarlos a China. Su caso está en este momento bajo instrucción. Tesla también aseguró que un exempleado había pasado código fuente sobre su sistema de pilotado automático a su cuenta de iCloud y después pasó dicha información, también a XPeng.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!