Conecta con nosotros

Noticias

Super Container OS, un sistema operativo para despliegues de contenedores

Publicado el

Super Container OS, un sistema operativo para despliegues de contenedores

Los contenedores son cada vez más populares en las empresas, y su adopción y uso no muestran señales de freno. Más bien al contrario. Cada vez hay más empresas que dependen de los contenedores para llevar el peso del trabajo con apps y despliegue de servicios. Los administradores suelen utilizar para su despliegue y gestión sus sistemas operativos preferidos, pero en muchas ocasiones esto implica el uso de demasiada potencia y funciones, cuando se necesitan sistemas más sencillos y precisos. Para evitar esto están los sistemas operativos específicos, en este caso, para los contenedores. Como Super Container OS, desarrollado por Harshad Joshi.

Este sistema operativo para contenedores es una distribución de Linux que, aunque todavía está en fase de prueba, promete ser un aliado para todos los que trabajan en la puesta en marcha, despliegue y gestión de contenedores. Se puede ejecutar tanto instalado como sin instalar, cargando el sistema en la memoria durante el inicio. Cuenta por defecto con el motor de contenedores Docker instalado, y lleva también preinstalado Kubernetes.

Además, entre otras opciones, permite ejecutar Xen Hypervisor durante la instalación, y lleva preinstalado Portainer para la gestión de Docker. También lleva Cockpit instalado y activado, y cuenta con Helm para la gestión de paquetes de recursos Kubernetes preconfigurados. Eso sí, durante la instalación, aunque te pide una contraseña de administrador, hay que evitar hacerlo. Al menos por ahora, porque no funciona. Según TechRepublic, si lo haces no podrás utilizar muchas de sus funciones y tendrás que instalarlo una segunda vez, esta vez sin contraseña de administrador.

Super Container OS se instala como cualquier distribución de Linux, bien a través de un instalador basado en texto o de un instalador que cuenta con una interfaz gráfica de usuario y que puede facilitar el proceso, sobre todo a quienes no cuentan con mucha experiencia en el trabajo con Linux.

Tras su instalación, o su inicio sin instalación, los encargados del despliegue y la gestión de los contenedores se encontrarán con un sistema sencillo y desprovisto de funciones superfluas. Todos sus elementos están centrados en el desarrollo y despliegue de contenedores. De esta manera se elimina la necesidad de desarrollar, antes de poder centrarse en el trabajo con contenedores, los entornos que permitan hacerlo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído