Conecta con nosotros

Noticias

Confirmado: el ordenador cuántico EuroHPC pronto llegará a Barcelona

Publicado el

el ordenador cuántico EuroHPC pronto llegará a Barcelona

El Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha informado que pronto contará con el ordenador cuántico EuroHPC en sus instalaciones. Esta es una noticia excelente por todo el potencial que brinda esta herramienta y que, sin duda, trae consigo soluciones muy potentes. Ha sido el Consorcio de Supercomputación de la Unión Europea la que seleccionó a España como uno de los países afortunados.

Pero ¿qué pasará con el ordenador MareNostrum 5 que ya utilizan en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona? No se dejará en segundo plano, sino que trabajará en conjunto junto con el ordenador cuántico EuroHPC. Pues lo integrará sin ningún tipo de inconveniente. Así, estos dos recursos ofrecerán unos resultados mucho mejores o, al menos, estas son las expectativas que se tienen sobre este hecho.

¿Qué es el ordenador cuántico EuroHPC?

El ordenador cuántico EuroHPC es un recurso que apoya las investigaciones científicas porque contiene aplicaciones concretas destinadas a trabajos y estudios que se están llevando a cabo. ¿En qué se diferencia de un PC tradicional? En la gran cantidad de datos que es capaz de albergar y de analizar, pues esto es vital cuando se realizan investigaciones. Por tanto, está claro que supondrá un gran avance para todos. 

No tardaremos en comprobar el impacto positivo que tendrá que el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona cuente con un ordenador cuántico EuroHPC. Por fin, los investigadores contarán con un recurso altamente eficaz que les permitirá echar por tierra todas las limitaciones que tenían con los dispositivos actuales. Si bien MareNostrum 5 era una buena opción, con EuroHPC sus posibilidades se multiplican.

¿Cuáles son los objetivos de disponer de este ordenador?

A pesar de todas las ventajas que supone a nivel científico disponer del ordenador cuántico EuroHPC, lo cierto es que los objetivos de haber participado, junto con otros países, en la posibilidad de que España fuese seleccionada tenía algunas metas concretas. Por ejemplo, impulsar el trabajo en España sobre la computación cuántica para que se continúe investigando y ampliando todo lo relacionado con esto.

También, contar ahora con el ordenador cuántico EuroHPC refuerza el papel de España en Europa. Pues, tan solo han sido 6 los países afortunados que pronto podrán disfrutar del ordenador cuántico EuroHPC. Algo que les brinda una ventaja competitiva con respecto a aquellos que no han podido ser los agraciados. Por tanto, esto hace que España esté en una posición privilegiada e importante, algo que es crucial.

Asimismo, el ordenador cuántico EuroHPC busca atraer mayor inversión hacia España. Nos encontramos viviendo tiempos convulsos de incertidumbre y aumento de precios, por lo que cualquier forma de llamar la atención y conseguir más inversores es estupenda. Gracias a ello, España puede considerarse una privilegiada en este aspecto y todavía no ha empezado a sacarle partido a este súper ordenador.

Expectativas sobre el ordenador cuántico EuroHPC

Lo que se espera del ordenador cuántico EuroHPC es mejorar las investigaciones ofreciéndoles a los expertos un recurso valioso para resolver problemas con una mayor agilidad y precisión. Esto puede ser de vital importancia en el sector de la medicina, pues poder encontrar la solución a fórmulas numéricas puede permitir el desarrollo de medicinas de manera más rápida con menor margen de error. Algo esencial.

Todavía habrá que esperar un poco para recibir el ordenador cuántico EuroHPC que llegará en el segundo semestre del año que viene. Por el momento, España ha realizado una inversión millonaria que ha sido cofinanciada en un 50 % por la Unión Europea. En una situación tan complicada como es la crisis actual, sin duda, el hecho de que este ordenador pueda atraer a inversores es algo que se espera con ansias.

 

Lo más leído