Conecta con nosotros

Noticias

El Congreso da luz verde a la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial

Publicado el

El Congreso da luz verde a la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial

Apenas un mes después de que el Gobierno iniciase el proceso de elección de la sede de la Agencia española de supervisión de la Inteligencia Artificial, el Congreso ha dado luz verde a su creación. Será un organismo con capacidad de inspección sanción, y personalidad jurídica propia. Según Europa Press, estará adscrito a la Secretaría de estado de digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de asuntos económicos y transformación digital.

Así queda reflejado en una enmienda al Proyecto de ley del ecosistema de las empresas emergentes, conocida como la Ley de startups, que ha aprobado el Congreso y que se ha incorporado ya al proyecto. La Ley se someterá hoy día 13 de octubre al examen y votación de la Comisión de asuntos económicos del Congreso de los Diputados.

Dicha enmienda se ha aprobado en la fase de ponencia del proyecto de ley, como transaccional conjunta del PSOE y Unidas Podemos. Contempla la puesta en marca de la agencia «como organismo público con personalidad jurídica pública, patrimonio propio, plena capacidad de obrar y potestades administrativa, inspeccionadora y sancionadora, que se le atribuyen en aplicación de la normativa nacional y europea en relación con el uso seguro y confiable de los sistemas de Inteligencia Artificial«.

Entre los objetivos de la agencia está la supervisión del despliegue, uso o comercialización de sistemas dotados de Inteligencia Artificial. En especial, de los que puedan ser un riesgo para la salud, la seguridad o los derechos fundamentales de las personas. Pero también tendrá como objetivo colaborar en la colaboración, divulgación y promoción de la formación en IA; así como su desarrollo y uso responsable, fiable y sostenible.

Esta agencia se encargará además de definir mecanismos de asesoramiento y atención, además de colaborar con otras entidades de supervisión de la Inteligencia Artificial, tanto de ámbito nacional como internacional. Por otra parte, la agencia fomentará también el despliegue de entornos de prueba reales de los sistemas de Inteligencia Artificial.

El Gobierno aprobó el pasado 4 de octubre los criterios para elegir la sede de la agencia, y tiene la previsión de que está fuera de Madrid. El plazo para que las Comunidades autónomas y las entidades locales que quieran ser sede de la Agencia española de supervisión de la Inteligencia Artificial presenten su solicitud. Finalizado el plazo de presentación de estas peticiones, el Gobierno tiene tres meses para estudiarlas y elegir el punto en el que se ubicará la agencia.

Entre otros puntos destacados, el Gobierno valorará para ubicar esta sede que la candidatura elegida sea para una zona con una nutrida presencia de empresas tecnológicas, y en concreto, de Inteligencia Artificial. También esperan que la sede aporte equipamiento e infraestructura relacionados con la IA, y capacidad para contar con talento en las áreas de ética, ciencias jurídicas y ciencias sociales.

Lo más leído