Conecta con nosotros

Noticias

Las importaciones de chips de China siguen en caída libre: un 12,4% menos en septiembre

Publicado el

Las importaciones de chips de China siguen en caída libre: un 12,4% menos en septiembre

La `guerra tecnológica´ que viven actualmente EEUU y China sigue afectando más y en todos los frentes al gigante asiático. Según datos oficiales del departamento de aduanas del país, las importaciones de semiconductores cayeron un 12,4% el pasado mes de septiembre situándose en 47.6000 millones de chips. Se trata de una cifra interior a los 54.300 millones en el mismo periodo de 2021. Además, de enero a septiembre de 2021 las importaciones aumentaron un 23,7% y ahora disminuyen el mencionado doce por ciento.

EEUU lleva, de momento, el mando en esta batalla por los chips gracias, cómo no, a sus sanciones contra China. Vigentes hasta que se anunciaron los últimos controles este mismo mes, cuando el país asiático ha anunciado su capacidad para fabricar sus propios chips mediante la importación de herramientas de diseño y fabricación de chips. Cabe recordar que, con las tensiones entre los dos países, junto con la escasez de chips después de la pandemia, hicieron que muchas empresas en China almacenaran suministros durante todo 2021.

Y más cifras negativas que presenta el país. Según la Oficina Nacional de Estadística, la producción nacional de chips cayó en septiembre un 16,4% hasta poco más de 26.000 millones de unidades. Cabe destacar que estas cifras podrían incluso ser buenas dentro de lo negativo para China, ya que a raíz de la crisis de chips vividas en 2021 y parte de 2022 muchos países han anunciado la creación de sus propias fábricas de producción de chips para poder hacer frente a otra posible crisis similar. Lo que podría poner en un verdadero apuro la industria de semiconductores de China en el futuro.

Más malas noticias para China

Estados Unidos quiere seguir poniéndole las cosas difíciles a su mayor enemigo comercial. Y estaría considerando implementar controles de exportación adicionales cara a limitar el acceso de China a la tecnología en torno a la computación cuántica y el software de inteligencia artificial, según ha informado el periódico South China Morning Post. El gobierno de los Estados Unidos ya ha impuesto restricciones a las ventas a China de hardware de AMD y Nvidia que podría usarse en inteligencia artificial y supercomputación. Y que comprende los últimos productos aceleradores de GPU de ambas compañías.

¿Y cómo lo conseguirán? Aunque las informaciones son algo vagas, la mejor manera de enmarcar los controles relacionados con la computación cuántica tendría que ver con la tecnología para controlar las tasas de error. Aunque la computación cuántica todavía se encuentra en una etapa embrionaria, Estados Unidos quiere evitar que China coja la delantera.

Los golpes para China no acaban aquí. El gigante taiwanés de fabricación de chips TSMC podría haber suspendido la producción de silicio para la startup china Biren, diseñadora de la tecnología GPU debido a las restricciones de Estados Unidos.

Por su parte, el fabricante chino de chips Yangtze Memory Technologies Corp (YMTC) también está pidiendo a los empleados en puestos técnicos clave con pasaportes estadounidenses que abandonen la compañía, para cumplir con las últimas sanciones que llegan desde el gobierno de Biden, según informa el medio FT.

Las nuevas reglas dictaminan que cualquier ciudadano o entidad estadounidense debe solicitar un permiso al Departamento de Comercio para cualquier participación en el desarrollo o fabricación de chips en China. YMTC ya ha sido una de las compañías afectadas por los nuevos controles que han restringido las ventas de equipos de fabricación de chips a China.

FT destaca que China tendrá dificultades para mantener su rápida expansión en inteligencia artificial y supercomputación sin acceso a la tecnología estadounidense. Aunque las sanciones pueden resultar inútiles a largo plazo, ya que solo llevarán a Beijing a duplicar el desarrollo de sus propias tecnologías sobre las que Estados Unidos no tendría control alguno.

Lo más leído