Conecta con nosotros

Noticias

La sostenibilidad en las operaciones IT y centros de datos, asignatura pendiente de muchas empresas

Publicado el

La sostenibilidad en las operaciones IT y centros de datos, asignatura pendiente de muchas empresas

La sostenibilidad en las operaciones IT y de los centros de los datos continúa siendo una asignatura pendiente para muchas empresas, aunque las hay que creen que sus programas al respecto se encuentran más avanzados de lo que realmente están. Esta es una de las conclusiones de tres estudios independientes encargados por Schneider Electric a más de 3.000 participantes en todo el mundo. Entre ellos, proveedores de servicios de colocación y en la nube, de soluciones de IT y profesionales de dicho sector de empresas de diferentes segmentos.

Pankaj Sharma, EVP de Secure Power Divisions de Schneider Electric afirma: “Los profesionales de IT entienden y han tomado medidas para abordar la sostenibilidad. Pero lo que nos falta, con alguna excepción, son planes de acción de sostenibilidad completos y respaldados y objetivos medibles para crear el cambio necesario para hacer frente a la crisis climática».

Reto: cómo impulsar la sostenibilidad

El estudio de 451 Research Special Report -perteneciente S&P Market Intelligence- con título “Sustainability at the Edge – The Gap between Enterprise Plans and Sustainability Programs for Core and Distributed IT”, ha analizado más de 150 medianas y grandes empresas de más de 20 sectores verticales. Donde la mayoría ha colocado en el centro de la sostenibilidad, el valor empresarial como su mayor impulsor.

En dicho estudio, se pone en evidencia cómo las empresas empiezan a usar la energía y luego se expanden a otras métricas y herramientas de sostenibilidad. Siendo los mayores retos de éstas la optimización del uso de la energía, la obtención de datos y métricas coherentes y la falta de personal cualificado.

Por su parte, el documento de Forrester Consulting “The thought leadership paper from Forrester Consulting: Reimagine Colocation Strategy With Sustainability Front of Mind”, se ha centrado en la sostenibilidad en proveedores de servicios de alojamiento para diseccionar los factores que impulsan la sostenibilidad en el sector de los proveedores de servicios de alojamiento. Indicando también cuáles son los desafíos para los jugadores de colocación y donde están invirtiendo más en el conjunto de tecnologías.

El resultado es claro: la mayoría de empresas no dispone de una estrategia global importante para los programas de sostenibilidad, donde solo el 33% afirma que su compañía ha creado un plan estratégico de sostenibilidad. El documento también indica el mayor reto de futuro para estas organizaciones: el encontrar el socio adecuado para ayudar a las empresas a tener éxito. También se observa que las empresas que han contratado a una consultora de sostenibilidad externa como parte de sus iniciativas de sostenibilidad tienen un 33% más de probabilidades de alcanzar un alto grado de madurez.

Mientras que Canalys bajo el título de “How can partners develop sustainability strategies”, ha querido analizar la preparación del ecosistema global del canal IT en el proceso de sostenibilidad con una investigación que define la preparación de los canales de IT y su papel en el ecosistema más amplio.

Entre sus conclusiones, el 60% de los encuestados cuenta con recursos dedicados a la gestión social y medioambiental, el 40% espera obtener ingresos de las soluciones de sostenibilidad y, gran parte de los socios del canal IT, se encuentran invirtiendo en estrategias de sostenibilidad aunque les cuesta traducirlo en acciones reales.

Lo más leído