Conecta con nosotros

Noticias

Estas son las 7 principales tecnologías para un exitoso desarrollo del metaverso

Publicado el

Estas son las 7 principales tecnologías para un exitoso desarrollo del metaverso

Posiblemente “Metaverso” sea una de las palabras del año. Para algunos es sinónimo de una auténtica revolución. Mientras que para otros un espacio en constante evolución con un futuro más oscuro que claro. Si la diseccionamos, metaverso es en sí un acrónimo compuesto por la palabra “meta”, procedente del griego y que significa “más allá”, y “verso”, referente al universo. Un universo que va más allá y del que Mark Zuckerberg pretende que sea su gran proyecto tecnológico.

Sin embargo, para conseguirlo necesita de una serie de tecnologías imprescindibles que marcarán el futuro y, cómo no, el éxito del tan veces cuestionado metaverso. Así opina Marty Resnick, vicepresidente analista de Gartner: “Los metaversos no son un grupo específico de tecnologías si no que están formados por múltiples tecnologías a la vez”. Y en el fondo de la cuestión: la aplicabilidad y la usabilidad real del metaverso. Donde gran parte del valor de éste residirá, en última instancia, en las aplicaciones comerciales que harán de él un éxito o no. Aplicaciones que pueden incluir reuniones virtuales, sesiones de capacitación, diseños de nuevos productos y visitas virtuales, entre una infinidad de opciones.

Las tecnologías imprescindibles para el metaverso

Inteligencia artificial

La IA desempeña un papel esencial en el desarrollo de bots y chatbots, aunque según la consultora BCG, solo el 10% de las empresas reportan beneficios significativos de IA en sus implementaciones. La IA podría crear avatares de metaverso o mejorar las características de los humanos digitales para hacerlos más realistas, por ejemplo.

3D Modelado y reconstrucción

La reconstrucción 3D captura la forma y la apariencia de objetos reales y hará realidad el metaverso consolidándose como una de las tecnologías esenciales para su éxito. Además, incluye herramientas como el modelado 3D para proporcionar un marco tridimensional y un prototipo de un proceso o producto específico. Según un informe de SkyQuest Technology Consulting, el mercado de tecnología de reconstrucción 3D se duplicará en los próximos años a aproximadamente 2 mil millones de dólares en 202

Internet de las cosas

Integrar el metaverso y el IoT pueden abrir el camino a nuevas oportunidades para el sector industrial y las necesidades individuales La IoT permitiría que los espacios virtuales accedan e interactúen sin problemas con el mundo real, mientras que el metaverso proporcionaría la interfaz de usuario 3D para el clúster de dispositivos IoT.

Interfaces cerebro-computadora

El propio Foro Económico Mundial (WEF) incluye interfaces cerebro-computadora o BCI en su lista de tecnologías que darán forma al metaverso. De hecho, el propio Foro cree que quizás esta es la visión de mayor alcance para el metaverso. Una interfaz cerebro-computador (BCI) es un sistema que establece la comunicación directa entre el cerebro y un ordenador. En ella, la actividad eléctrica que es producida cuando las neuronas se disparan para comunicarse entre sí, se procesa y decodifica en comandos que se envían a un dispositivo para llevar a cabo una acción deseada.

Realidad extendida

Las tecnologías AR, VR y MR transformarán la forma en que las empresas visualizan y usan los datos al cambiar de 2D a 3D para experiencias más realistas y pantallas digitales que se sincronizan mejor con los movimientos. De hecho, la realidad extendida (XR) ya se está utilizando, por ejemplo, en HoloLens de Microsoft, lo que permite a los usuarios experimentar imágenes holográficas 3D como si fueran parte de su entorno.

Computación espacial y perimetral

La computación espacial combina AR, VR y MR para interactuar con el mundo real, por lo que puede proporcionar el tiempo de respuesta rápido a las acciones del usuario que imitan la realidad y mantienen a los usuarios inmersos en el metaverso.

Cadena de bloques

El blockchain podría desempeñar un papel en la descentralización del metaverso para evitar retrasos o puntos únicos de falla. El debate se centra en cómo se puede usar la tecnología para asegurar el contenido digital y los datos en el metaverso.

Lo más leído