Conecta con nosotros

Noticias

La NASA ofrece más de 800 aplicaciones gratuitas para formarse en astronomía y materia espacial

Publicado el

La NASA ofrece más de 800 aplicaciones gratuitas para formarse en astronomía y formación espacial

Formarse en programas espaciales de manera online y gratuita, es posible con las más de 800 aplicaciones que la propia NASA ha puesto a disposición de las personas interesadas en adquirir conocimientos básicos sobre astronomía y materia espacial mediante la plataforma NASA SOFTWARE. Una herramienta donde con la última actualización suma ya más de 830 programas que van destinados a profesores, científicos, estudiantes y público en general.

Según el administrador de la NASA, Bill Nelson, estas aplicaciones gratuitas van “desde las operaciones aquí en la Tierra hasta las misiones en la Luna y Marte. El software es parte integral de todo lo que hace la NASA”. Por lo que se puede adquirir amplios conocimientos sobre todas las tareas, departamentos y misiones en las que trabaja la NASA en su día a día.

NASA Software se divide en diferentes categorías que permiten acceder a las diversas secciones del catálogo. Estas son: Sistemas de negocio y gestión de proyectos; Procesamiento y manejo de servidores de datos; Materiales y procesos; Prueba del Sistema; Propulsión; Electrónica y energía eléctrica; Operaciones; Estructuras y mecanismos; Ciencia medioambiental; Herramientas de diseño e integración; Soporte de tripulación y elevación; Sistemas autónomos; Vehículo de gestión; Procesamiento de datos e imágenes; y Aeronáutica.

Aunque gran parte del catálogo es de libre acceso, una parte solo está disponibles para otras agencias o empresas con un contrato gubernamental. Si un producto de software está disponible con fines comerciales, se incluye en la descripción del software una declaración que indique que el código «está disponible para licencia».

Para acceder a esta formación exclusiva y gratuita de la NASA basta con crear una cuenta en:  https://software.nasa.gov/  e iniciar sesión. En el momento de darse de alta, se deben completar todos los campos obligatorios antes de poder enviar la solicitud, que se enrutará automáticamente a la Autoridad de publicación de software (SRA) del Centro correspondiente para su procesamiento. Se trata además de una plataforma que se actualiza periódicamente a medida que se encuentran disponibles nuevos códigos de software de la NASA y actualizaciones de antiguas versiones.

Restricción a algunos códigos de software

Muchos códigos de software de código abierto de la NASA y aplicaciones móviles proporcionan un enlace URL para que el solicitante pueda descargar el software directamente. Por lo tanto, no es necesario utilizar el botón Solicitar Software para estos códigos.

Cabe tener en cuenta que el tipo de liberación determina quién puede tener un código de software de la NASA. Si alguien cumple con los criterios de acceso para el código la NASA le transfiere dicho software.

Pero, ¿por qué está restringido el acceso a algunos códigos de software? Cada código de la NASA ha sido evaluado para restricciones de acceso y designado para un tipo específico de liberación según el propósito para el cual fue diseñado el código de software. Algunos códigos se consideran restringidos porque han sido desarrollados para un propósito gubernamental específico. Los códigos designados como “Liberación de propósito del gobierno de EEUU”, requieren que el usuario trabaje para una agencia federal, una empresa, o universidad con un contrato activo, una subvención o un acuerdo de la Ley espacial con el gobierno federal.

El catálogo de software de la NASA ofrece cientos de nuevos programas de software que se pueden descargar de forma gratuita para utilizarlos en una amplia variedad de aplicaciones técnicas. Y al finalizar, disponer de conocimientos exclusivos gracias a esta formación única facilitada por la propia Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, la agencia del gobierno de EEUU responsable del programa espacial civil, así como de las investigaciones aeronáutica y aeroespacial.

Lo más leído