Conecta con nosotros

Noticias

La NASA pagará a empresas privadas por rocas y muestras de la Luna

Publicado el

No hay duda de que la exploración espacial sigue siendo uno de los objetivos más importantes de la humanidad, pero también es uno de los más complejos (y caros). La NASA es consciente de esa realidad, y por ello la colaboración de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio no ha dudado en pedir «ayuda» en más de una ocasión a empresas privadas.

Una de sus últimas peticiones ha resultado muy interesante, y está relacionada directamente con una de sus próximas misiones de mayor importancia. Os pongo en situación, la NASA tiene previsto enviar una nueva misión tripulada a la Luna en 2024. Dicha misión supondrá la primera vez que una mujer pisa nuestro satélite, y plantea un desafío muy importante.

Sé lo que estáis pensando, que ya hemos pisado la Luna con tecnología de los años sesenta y que no debería ser complicado. Es cierto, pero debemos tener en cuenta que el espacio es un entorno hostil donde cualquier fallo puede suponer una muerte inmediata, y que el margen de error es, por tanto, prácticamente inexistente.

La NASA tendrá que ir con pies de plomo y apuntalar una misión cuidada hasta el mínimo detalle. Para ello necesita recopilar toda la información posible sobre el suelo lunar, una realidad que ha llevado a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio a lanzar una curiosa iniciativa a través de la cual comprará muestras de rocas y polvo lunar a empresas privadas durante los próximos cuatro años.

Es importante tener en cuenta que la NASA está dispuesta a colaborar con empresas que estén ubicadas fuera de Estados Unidos, siempre que estas no hayan sido objeto de sanciones o de bloqueos comerciales. El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, ha comentado:

«Estamos poniendo nuestras políticas en práctica para impulsar una nueva era de exploración y descubrimiento que beneficiará a toda la humanidad«.

Todas las muestras que adquiera la NASA pasarán a ser de su exclusiva propiedad. Además de esta iniciativa, la administración tiene otros proyectos abiertos que resultan bastante interesantes, como por ejemplo el que mantiene en común con la Agencia Espacial Europea para recoger muestras del suelo de Marte y llevarlas a la Tierra.

Puede que más de uno se pregunte por qué es tan importante recoger y estudiar este tipo de muestras, si al fin y al cabo solo son «piedras» y «polvo». La respuesta es muy sencilla, porque en el fondo son mucho más que eso, y porque pueden conducirnos a importantes descubrimientos y cambiar el curso de la exploración espacial.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído