Conecta con nosotros

Noticias

GIGABYTE, AMD y Northern Data AG unen fuerzas para crear un sistema HPC con una potencia de 3,1 exaflops

Publicado el

GIGABYTE

GIGABYTE Technology ha confirmado una importante alianza con AMD y Northern Data AG que le permitirá sacar adelante un proyecto centrado en desarrollar un HPC (computadora de alto rendimiento) que tendrá una potencia de nada más y nada menos que 3,1 exaflops.

Dentro del sector de ordenadores de consumo general de alto rendimiento lo más habitual es hablar de teraflops, una unidad de medida que se refiere a la cantidad de operaciones de coma flotante que puede realizar en un segundo. No debemos confundirlo con MIPS, que se refiere a «millones de instrucciones por segundo».

Un teraflop equivale a 1012 flops, mientras que un exaflop representa 1018 flops. La diferencia entre ambos valores es muy grande, como podemos apreciar, de hecho hasta hace relativamente poco la computación a exaescala se planteaba como un reto muy complicado.

Volviendo a la alianza que han suscrito GIGABYTE, AMD y Northern Data AG, sabemos que la primera se encargará de suministrar sistemas de servidor equipados con procesadores AMD EPYC y aceleradores AMD Radeon Instinct. Como habréis podido imaginar, esos dos importantes componentes serán suministrados por su socio tecnológico AMD.

Northern Data se encargará de desarrollar un clúster de computación distribuido en varias ubicaciones de Noruega, Suecia y Canadá, que aglutinará todos esos sistemas de servidor y que será capaz de ofrecer una potencia de 3,1 exaflops en FP32 (precisión simple), y de 274,5 petaflops en FP64 (doble precisión). Por si alguien no ha entendido los valores que hemos dado anteriormente os recuerdo que un exaflop equivale a un millón de teraflops.

Thomas Yen, Ventas y BDM de GIGABYTE Technology, ha comentado:

«Estamos entusiasmados con este megaproyecto y con la animada asociación con Northern Data. En cooperación con AMD, podemos diseñar, fabricar y entregar grandes volúmenes de servidores con una alta calidad de producción en unos pocos meses. Esto ha convencido a Northern Data de equipar su plataforma HPC basada en GPU, que trabaja con renderizado, aprendizaje profundo e inteligencia artificial, con servidores GIGABYTE «.

A efectos comparativos, el superordenador más potente del mundo a día de hoy, «Fukagu» (Fujitsu), está ubicado en Japón y tiene una potencia de 1,07 exaflops en FP32 y 415,3 petaflops en FP64, mientras que el segundo superordenador más potente del mundo, la «Summit» de IBM, tiene una potencia de 0,414 exaflops en FP32 y 148,0 petaflops en FP64.

Hay una diferencia muy marcada en términos de potencia bruta entre este proyecto y las supercomputadoras actuales, de eso no hay ninguna duda, aunque es un proyecto que todavía tiene mucho camino por recorrer.

Por su parte Sukh Dhillon, director de ventas del canal comercial para EMEA de AMD, ha dicho que:

«Estamos encantados de colaborar con GIGABYTE y Northern Data, uno de los líderes mundiales en informática HPC. Esperamos trabajar en este proyecto insignia único que utiliza AMD de segunda generación. Los procesadores EPYC y los aceleradores AMD Radeon Instinct ayudan a establecer estándares superiores de rendimiento, seguridad y escalabilidad para las cargas de trabajo más exigentes «.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído