Conecta con nosotros

Noticias

El Gobierno elige Burgos para ubicar su nuevo data center

Publicado el

data center burgos

Finalmente, Burgos ha sido la elegida por el Gobierno de España como sede de uno de los proyectos más necesarios y a la par innovadores de los últimos tiempos; la creación de un centro de datos a disposición de los servicios digitales de la Administración Pública, tanto del Ejecutivo como de ayuntamientos, ministerios y otros organismos.

Con este control pleno gubernamental se evitará depender de proveedores externos,  de las Big Tech extranjeras como Google o Amazon.

La Real Casa de la Moneda, que ya cuenta con instalaciones en dicha ciudad, ve en Burgos un lugar ideal debido a su seguridad, pero principalmente a sus bajas temperaturas, ya que el coste del mantenimiento energético de este tipo de emplazamientos es elevadísimo.

El nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) estará dotado de un sistema de refrigeración que tome directamente el aire del exterior hasta un máximo de 25 grados. Si se sobrepasase dicha temperatura, especialmente en los meses de verano, se utilizaría la energía procedente de las placas solares que pretende instalar el Ejecutivo.

La fibra óptica será esencial para mantener un contacto permanente con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid (FNMT), compartiendo servicios críticos de las administraciones del Estado.

El coste y sus prestaciones

Hacer realidad este ambicioso proyecto costará al Gobierno 4,7 millones de euros de fondos propios de la FNMT. Conforme vaya aumentando la demanda irán aumentando las dimensiones de dicho espacio.

Los servicios de almacenamiento se irán ofreciendo en módulos de housing y hosting. Con el hosting se pueden alquilar las máquinas de almacenamiento y tratamiento de datos y con el housing es la propia empresa la que instala equipos en el propio centro.

Los trabajos de obra civil ya han comenzado. El objetivo es que se encuentre operativa a lo largo del segundo semestre de 2023. Será un proceso de construcción lento y laborioso, pero a su finalización se espera que España cuente con las instalaciones más modernas en este sentido.

No obstante, de cara a la fecha marcada, no estará disponible al 100%, sino que sólo podrán usarse determinados servicios del nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD).

FNMT

Además de darse a conocer en la popular serie de televisión “La Casa de Papel”, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre fabrica billetes para países como Filipinas, Argentina o Nigeria con gran calidad. Diariamente llega a emitir 20.000 certificados digitales, siendo pionera en seguridad digital.

Su facturación anual oscila los 270 millones de euros, procediendo el 80% de dicha cantidad de los organismos públicos.

Ventajas de la presencia del Big Data en los Gobiernos

  1. Impuestos: Mediante análisis predictivos se detectan los fraudes y se maximiza la recaudación. De igual modo, permitirá reducir los fraudes financieros mediante algoritmo específicos que determinen el comportamiento de los ciudadanos. También ayudan a gestionar los costes y optimizar los servicios.
  2. Seguridad: Cualquier tipo de amenaza interna o externa, tanto digital como física, podrá ser detectada. Además ofrece un sentido al seguimiento de la información logística y a la protección de datos.
  3. Bienestar: Se actuará en consonancia con las necesidades de los ciudadanos. A partir de datos históricos se podrán seguir patrones y detectar posibles enfermedades e implantar programas preventivos de carácter sanitario.

Lo más leído