Conecta con nosotros

Noticias

VMware apuesta por las nubes soberanas con nuevas soluciones específicas para ellas

Publicado el

VMware apuesta por las nubes soberanas con nuevas soluciones específicas para ellas

VMware es consciente de la importancia de la nube soberana en diversos mercados, por lo que ha desarrollado varias soluciones específicas para ellas: VMware Tanzu on Sovereign Cloud, el paquete VMware Aria Operations Compliance para nubes soberanas y nuevas soluciones de ecosistema abierto. Además, ha anunciado que los proveedores de VMware Sovereign Cloud son ya el doble: 25 socios a nivel mundial.

El marco de la nube soberana de VMware y las capacidades asociadas a ella están en línea con Gaia-X y otras regulaciones de soberanía de datos a nivel mundial. Entre los nuevos proveedores de VMware Sovereign Cloud están Advanced Wireless Network Co. Ltd., Fundaments B.V., Hitachi, Ltd.,  Macquarie Cloud Services, National Information Center, NCS PTE Ltd., PT Aplikanusa Lintsarta, Tata  Communications Limited y TM Digital Innovation Sdn Bhd. 

Los partners ofrecen VMware Sovereign SaaS, sobre la que VMware está configurando la cartera de propuestas de nube soberana, de manera nativa. Para ello usan el software de VMware, que se ejecuta en sus centros de datos de nube soberana y desconectados del Internet Público. Los datos permanecen residentes, y solo existen dentro de una región soberana concreta, sin que jurisdicciones extranjeras tengan acceso a ellos. Ningún dato sale del país o del proveedor.

VMware Tanzu on Sovereign Cloud

El nuevo servicio VMware Tanzu on Sovereign Cloud, anunciado en VMware Explore 2022, sirve para crear, ejecutar, gestionar y proteger mejor las aplicaciones modernas de manera coherente en la infraestructura de la nube soberana, con Kubernetes incorporados. La cartera de Tanzu simplifica operaciones en la plataforma y permite que los desarrolladores puedan dedicarse a los recursos más adecuados para el desarrollo de operaciones. Los partners suministran Tanzu on Sovereign Cloud desde sus centros de datos de la nube soberana de manera nativa. Y lo hacen completamente desconectados de Internet.

VMware Tanzu on Sovereign Cloud incluye Tanzu Kubernetes Grid, que ofrece a los clientes una instalación simplificada, operaciones automatizadas en varios clústeres y servicios de plataforma integrada. Además, las herramientas basadas en Carvel permiten ayudar a la construcción, configuración y despliegue de sus aplicaciones en Kubernetes, y además de manera fiable.

Tanzu Kubernetes Grid incluye componentes de código abierto para las nubes soberanas. Entre ellos Fluent Bit, Prometheus, Grafana y Contour. Todas cuentan con capacidades de monitorización y entrada. Con ellas, las empresas pueden controlar y, en función de las métricas de código abierto, adaptarse a los rastros y registros que indican dónde puede fallar el clúster de Kubernetes, y garantizar el aumento del tráfico seguro y permitido.

Otro de los componentes de VMware Tanzu on Sovereign Cloud es la Plataforma de aplicaciones Tanzu, que está preparada para la soberanía cloud y que ofrece a los desarrolladores herramientas y servicios necesarios para llevar el código a producción con seguridad y rapidez. Esta plataforma ha añadido la instalación air-gapped para una mejora de la seguridad y cumplimiento en entornos de nube soberana. Además, ha agregado el registro dinámico de especificaciones de API con el plugin Backstage API para automatizar la publicación, consumo y colaboración en API con seguridad, de cara al desarrollo de software.

Por otro lado, ofrece un panel de control de vulnerabilidad centralizado, con lo que los equipos de aplicaciones podrán efectuar comprobaciones de seguridad antes de implantar apps, así como a asegurar su implantación. ALa plataforma de aplicaciones es compatible con RedHat Openshift, Jenkins y Carbon.

En VMware Tanzu on Sovereign Cloud también está Tanzu Mission Control, que ofrece automatización y gestión de clústeres basada en políticas a escala. De esta manera mejora la visibilidad, el control y la seguridad de los operadores. También aporta más consistencia y velocidad para DevOps, y flexibilidad y autonomía para los desarrolladores. Permite conseguir la visibilidad total de Kubernetes, al tiempo que mantiene el control sobre la conectividad de la infraestructura de red.

Además, la gestión del clúster de Kubernetes desde un único punto de control ayuda a agilizar operaciones. VMware trabaja además para agregar soporte a despliegues privados de Tanzu Mission Control en entornos de nube soberana, y en la actualidad la solución está en la fase de pruebas privadas.

VMware Tanzu on Sovereign Cloud también incorpora VMware Data Solutions, antes Tanzu Data Services. Admite la gestión de datos conformes y de conformidad, y da acceso a una interfaz de usuario de autoservicio, así como a una API para la gestión del ciclo de vida de estos servicios.

VMware Aria Operations para nube soberana

VMware Aria Operations proporciona un paquete de cumplimiento de normas para nubes soberanas, con funciones continuas de supervisión, notificación, corrección y automatización del cumplimiento. Ofrece funciones integrales en cuanto a disponibilidad, rendimiento, gestión de la capacidad, gestión de los costes y cumplimiento, tanto para la infraestructura como para las aplicaciones.  

Los paquetes de cumplimiento de Aria Operations incluyen kits de cumplimiento de normas listos para su uso, así como comprobaciones de configuración e informes basados en los controles de 20 puntos de soberanía. Entre ellos la microsegmentación, el cifrado de datos en reposo y tránsito, y el cumplimiento de la normal ISO 27000. Se integra completamente con VMware Cloud Director, y cuenta con un panel de control unificado. Así proporciona una manera automatizada y eficiente de demostrar el cumplimiento en toda la infraestructura de nube soberana.

Soluciones de terceros para nubes soberanas

VMware ha presentado ofertas de algunos partners, como Cloudian, Veeam y Fortanix para almacenar objetos, proteger el ransomware, hacer copias de seguridad y recuperación, y gestionar claves. Estos servicios se integran con VMware Cloud Director para el despliegue multipropiedad y mejorar la experiencia de usuario.

En cuanto a gestión de riesgos y cumplimiento, VMware ha colaborado con Caveonix para ofrecer una plataforma de seguridad, cumplimiento y gobernanza integrada en el dominio soberano que deja gestionar el cumplimiento de la soberanía de datos de la nube soberana.

La solución VMware Tanzu Greenplum es una plataforma de almacenaje de datos de proceso paralelo masivo, que ofrece Data Lakehouse como servicio y que se integra con el almacenamiento de objetos compatible con Cloudian HyperStore S3. De esta manera puede ofrecer a las nubes soberanas las mismas arquitecturas de Data Lake de las nubes públicas. La solución, certificada por VMware, permite crear y desplegar modelos analíticos avanzados para aplicaciones empresariales complejas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído