Conecta con nosotros

Noticias

Cae el valor de las criptomonedas después de que Binance abandone su fusión con FTX

Publicado el

Binance rompe sus acuerdos para anexionarse FTX y provoca el desplome de las criptomonedas en el mercado.

Según el portal especializado en criptomonedas, CoinDesk, el valor del bitcoin se ha desplomado más del 13%, es decir, hasta $15.840, lo que supone su nivel más bajo registrado desde noviembre de 2020. Aún así los datos se han logrado estabilizar, ya que a principios de semana estaban por encima de los $20.000.

El token criptográfico de FTX (el FTT), se desplomó en más del 50% en los informes y en solo una semana vale diez veces menos. Actualmente está alrededor de los $2,50. Obviamente esta situación ha generado un exceso de preocupación en los inversores.

¿A qué es debida esta situación? Todo estaba pactado para que Binance se anexionase a FTX Trading, pero el último balance general de ésta empresa, bastante negativo, llevó a que el miércoles se rompiese.

Las preocupaciones de Binance se basan en el estado de quiebra permanente de su rival. En un principio se mostraban esperanzados en poder ayudar a los clientes de FTX y aportarles liquidez, pero los problemas van creciendo y se ubican fuera del alcance y de los intereses de la compañía.

Al final se ha producido un claro efecto dominó. Según la agencia Bloomberg, en los últimos cuatro días se habían retirado 430 millones de dólares en bitcoin de FTX, provocando una reacción en cadena.

El CEO de FTX, Bankman-Fried, que a principios de año había ayudado a otras empresas de criptomonedas con problemas financieros, ha visto como la generación de criptomonedas de FTX fue tan baja que derivó en una corrida bancaria de clientes y ésta en la venta inminente a Binance.

Los clientes empezaron a abandonar FTX motivados por el miedo a no contar con suficiente capital y los criptoinversionistas empezaron a ver que una empresa afiliada a FTX, Alameda Research, estaba saturada en su balance con tokens FTT más inútiles, lo cual convertía a FTX en insolvente.

Pero Bankman-Fried no se rindió y su última baza ha sido solicitar a sus inversores $8 millones para cubrir todas las solicitudes de retiro de los clientes, según asegura el diario Wall Street Journal.

Las consecuencias tras los hechos

FTX está siendo investigado por las autoridades de Estados Unidos, que se encuentran analizando rigurosamente el método seguido para manejar los depósitos de los clientes.

En términos generales de mercado, las acciones en bolsa expuestas a las criptomonedas también se han desplomado. Por ejemplo, Robinhood sufrió una caída de acciones de un 14% y Coinbase de un 10%.

Los movimientos negativos del mercado de las criptomonedas debería haber impulsado el crecimiento notorio del valor del dólar como activo refugio, pero éste se ha mantenido a la baja. La explicación la encontramos en los resultados electorales de Estados Unidos, cuya incertidumbre política y económica en mitad del mandato hace tambalearse a Wall Street y le otorga un mayor poder al euro.

Anteriormente a FTX ha habido otras empresas de criptomonedas en el punto de mira de la presión financiera y que han visto como sus activos criptográficos han caído en picado bruscamente.

Hablamos del caso de Celsius, un banco que recibió depósitos criptográficos a cambio de rendimiento y un fondo de cobertura con sede en Asia, Three Arrows Capital.

Lo más leído