Conecta con nosotros

Noticias

La Comisión Europea pide una ciberdefensa conjunta para toda la UE

Publicado el

Europa Comisión europea

La Comisión Europea ha propuesto una política común de ciberdefensa europea en respuesta al «entorno de seguridad en deterioro» que se ha generado desde que Rusia invadió Ucrania. Citando los ataques recientes a redes de energía, infraestructuras de transporte e incluso activos relacionados con el espacio, la Comisión ha pedido a los estados miembros que «aumenten de manera significativa» sus inversiones en capacidades de ciberseguridad.

Además, este organismo también quiere impulsar los acuerdos de defensa y la colaboración en cuanto a inteligencia de amenazas, aparte de más cooperación entre los distintos ejércitos y cuerpos de seguridad del estado, y los profesionales de información y seguridad del sector privado.

Esto incluirá el establecimiento de un Centro de coordinación de ciberdefensa de la UE, y animar a los estados miembros a participar de manera más activa en los Equipos de respuesta de emergencias informáticas del ejército (MICNET). Todo al mismo tiempo que se desarrolla una red parecida para respuesta a ciberincidentes de la sociedad civil. Así lo explican en un comunicado conjunto del Parlamento y el Consejo Europeo.

El documento también sugiere que los gobiernos de la UE desarrollen un ejercicio de ciberdefensa (CyDef-X) para que funcione como un marco para ejercicios de ciberdefensa conjuntos. También para «explorar las posibilidades» de desarrollar equipos de reacción online rápida, mediante el desarrollo del proyecto PESCO CRRT.

Según ha declarado el Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, «lo ciber es el nuevo dominio de la guerra. Para estar listos para los desafíos y las amenazas que nos esperan, necesitamos fuerzas armadas europeas modernas e interoperables, con las últimas capacidades en ciberdefensa«.

Borrell asegura que «debemos adaptar todas nuestras políticas de defensa a la nueva situación de guerra«. Por eso, la UE va a movilizar 1.600 millones de euros para anticiparse a «un escenario de cada vez mayor riesgo de guerra». Y para ello, la Comisión Europea quiere que las tropas militares y el equipamiento pesado tengan la misma libertad de movimientos en la UE que los civiles. Para ello, señala que es necesario identificar las carencias que tiene la UE en infraestructuras para que puedan hacer escala dichos equipamientos. También detectar qué infraestructuras del sector del ferrocarril son incompatibles entre sí, y convertir todo al estándar europeo de ancho de vía.

Esta política de ciberdefensa es parte de un plan más amplio, a cuatro años vista, para mejorar la mobilidad militar europea. Así lo ha señalado el Comisario del mercado interno, Thierry Breton, recordando que «la vuelta a un conflicto de alta intensidad nos obliga a revisar nuestro enfoque de la seguridad de Europa. Es hora de mejorar nuestra cooperación en ciberdefensa«.

Ya antes de la invasión de Ucrania, Europa había sufrido varios ciberataques, de los que puede que el más importante fue el que dejó sin servicio a los módems de banda ancha de clientes de Viasat, una hora antes de que comenzase la invasión rusa de Ucrania por tierra.

Aunque su fin era provocar la interrupción de las comunicaciones en Ucrania durante la invasión, borrando el firmware de los modems de manera remota, también desactivó miles de terminales de pequeña apertura de Ucrania, pero también en Europa. Eliminó la conectividad por satélite de los usuarios, así como la monitorización remota de 5.800 turbinas de viento en Alemania.

Además, ha habido varios ataques DDoS contra países europeos desde que comenzó la guerra. Entre ellos, el mayor ataque DDoS del que se ha tenido conocimiento hasta la fecha, contra una organización del Este de Europa. Nada menos que de 700 millones de paquetes por segundo.

El pasado mes de mayo, el Consejo de Europa planteó una propuesta para una política de ciberdefensa, que ha derivado a las acciones de esta semana, y que pide a los estados miembros que implementen las acciones coordinadas concretas que se plantean en sus políticas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído