Conecta con nosotros

Noticias

El cuestionado uso de los datos por parte de TikTok que exaspera a EEUU

Publicado el

Cada cierto tiempo la etiqueta de `la red social de moda´ cambia de dueño. Primero fue Facebook, más tarde le tocó a Instagram, luego asomó la cabeza Snapchat pero, sin duda, TikTok ha llegado en un momento donde el uso de redes sociales marca máximos históricos. En 2021, solo los usuarios de teléfonos Android pasaron en esta red social de videos cortos más de 16 billones de minutos. ¿Y esto qué significa? Una ingente cantidad de datos por segundo. Y es aquí donde entra el enésimo conflicto entre las dos grandes potencias del mundo: EEUU y China.

Con cada click, con cada creación de cuenta, con cada comentario… TikTok va recopilando más y más información: lo que consumimos, desde que dispositivo nos conectamos, qué categorías son nuestras preferidas… información que el algoritmo de la red social aprovecha para seguir proponiéndonos un contenido que se ajuste a nuestro perfil de usuario.

TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance, se ha convertido ya en un gigante global, en un fenómeno social nunca antes visto. Y esto es algo que cabrea y mucho a Estados Unidos que amenaza con frenarlo. De hecho, ya en agosto de 2020, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que impedía que las personas descargaran la aplicación y que fue seguida por una orden para que TikTok vendiera su negocio en Estados Unidos.

De hecho, dicha ley decía así: “TikTok captura automáticamente vastas franjas de información de sus usuarios, incluida la información de actividad de Internet y otra red, como datos de ubicación e historiales de navegación y búsqueda. Esta recopilación de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y de propiedad de los estadounidenses». Y no solo a ellos, EEUU aseguraba que China puede rastrear las ubicaciones de los empleados del gobierno y promover el espionaje corporativo. Las órdenes nunca se aplicaron debido a asuntos legales y más tarde Trump fue derrotado por Biden en las elecciones presidenciales.

Sin embargo, éste revocó dicha ley sí pero ordenó al Departamento de Comercio de los Estados Unidos que trabajara con otras agencias para producir recomendaciones para proteger los datos de los ciudadanos respecto a los `adversarios extranjeros´. El Comité de Inversión Extranjera de los Estados Unidos, que examina los acuerdos comerciales con empresas no estadounidenses, también se encuentra llevando a cabo una revisión de seguridad de TikTok.

Informes que cuestionan a TikTok y ésta se defiende

Los informes que no dejan en un buen lugar a TikTok se han multiplicado en los últimos tiempos. Según uno de la firma de análisis data.ai, hay 112 millones de usuarios de iPhone y Android con una cuenta de TikTok en los Estados Unidos. El gobierno ha pedido una regulación e investigación más estrictas.

El uso de datos de TikTok también ha sido objeto de diferentes investigaciones. Como un informe de Buzz Feed el pasado mes de junio basado en grabaciones filtradas de reuniones internas de TikTok donde se asegura que los empleados de ByteDance con sede en China han accedido a datos no públicos sobre usuarios estadounidenses de TikTok. En una de las grabaciones, un miembro del departamento de confianza y seguridad de TikTok aseguraba que «todo se ve en China», según BuzzFeed.

Por separado, Forbes informó en octubre que un equipo de ByteDance con sede en China planeaba rastrear a dos ciudadanos estadounidenses a través de la recopilación de datos de ubicación de TikTok.

También la firma de ciberseguridad estadounidense-australiana, Internet 2.0, publicó un informe en el que aseguraba que la recopilación de datos en la aplicación es «demasiado intrusiva». Y marcó una conexión en la aplicación a un servidor en China continental, administrado por Guizhou Baishan Cloud Technology Co Ltd. El informe asegura que los datos a los que TikTok puede acceder en el teléfono incluyen la ubicación del dispositivo, el calendario, los contactos y otras aplicaciones en ejecución.

¿Y qué opina TikTok de todo esto? Por el momento, se la limitado a cuestionar tanto las acusaciones de que recopila más datos que otras compañías de redes sociales, como que las autoridades chinas acceden a los datos de sus usuarios. También defiende que lleva a cabo las prácticas habituales de la industria y que sus datos no se mantienen en China, sino en los Estados Unidos, donde los datos de los usuarios estadounidenses se enrutan a través de la infraestructura en la nube operada por la firma estadounidense Oracle, y en Singapur. Además de que planea comenzar a almacenar datos de usuarios europeos en Irlanda el próximo año.

«Desde que comenzamos los informes de transparencia en 2019, hemos recibido cero solicitudes de datos del gobierno chino», afirma un portavoz de TikTok. E insiste que son una aplicación independiente, “que incluye un CEO con sede en Singapur, un COO con sede en los Estados Unidos y un Director Global de Confianza y Seguridad con sede en Irlanda».

Sin embargo, como telón de fondo: la Ley de Inteligencia Nacional de China de 2017 que genera una duda considerable -sobre todo a EEUU-. Una ley que establece que todas las organizaciones y ciudadanos deben «apoyar, ayudar y cooperar» con los esfuerzos de inteligencia nacional.

A medida que crece la influencia de TikTok y persisten las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, con toda probabilidad estas preocupaciones sobre datos y privacidad seguirán en ascenso.

 

 

Lo más leído