Conecta con nosotros

Noticias

HPE amplía su familia de superordenadores Cray con tres nuevos sistemas

Publicado el

HPE

HPE ha anunciado una nueva ampliación de su familia de superordenadores Cray con tres nuevos equipos de las gamas HPE Cray EX y HPE Cray XD. Ambas están basadas en la innovación a exaescala de HPE, y proporcionan un rendimiento significativo, así como capacidades de Inteligencia Artificial a escala para hacer frente a cargas de trabajo con uso intensivo de datos. También para impulsar iniciativas de IA y machine learning, así como para acelerar el desarrollo de productos y servicios.

El nuevo superordenador HPE Cray EX2500 cuenta con la misma arquitectura que el HPE Cray EX4000, por lo que permite contar con el primer sistema de clase exaescala pero con un tamaño un 24% menor, lo que facilita su integración en un centro de datos de empresa.

Incorpora un sistema de refrigeración líquida 100% directa, lo que permite mejorar su eficiencia energética, y supone una solución más eficiente en costes para empresas que quieren un mayor rendimiento a escala pero con menor huella de carbono que otros sistemas, y que disponen de un espacio reducido. Además, será compatible con los procesadores AMD APYC de cuarta generación y los Intel Xeon Scalable de cuarta generación.

Los otros dos superordenadores presentados, el HPE Cray XD2000 y el XD6500 son servidores de alta densidad construidos según un diseño que integra los portfolios de HPE y Cray para ofrecer el máximo rendimiento en cargas de trabajo avanzadas. Como las de modelado, simulación e Inteligencia Artificial.

Ambos son compatibles con los centros de datos de empresa tradicionales, y ofrece una amplia gama de opciones para personalizad las tecnologías. Entre ellas, cuentan con opciones de selección de la CPU, los aceleradores, el almacenamiento, la interconexión y las opciones de alimentación y refrigeración. Todas pueden personalizarse en función de las cargas de trabajo que tengan que afrontar los sistemas. El HPE Cray DX6500 será compatible con los procesadores Intel Xeon Scalable de cuarta generación y con las GPU Nvidia H100 Tensor Core.

Estos tres nuevos superordenadores contarán con la tecnología HPE Slingshot, una interconexión Ethernet pensada en facilitar las demandas de alta velocidad y mejora de control de la congestión, y para hacer que las aplicaciones complejas se ejecuten con más fluidez. Además, incorporan Cray Clusterstor E1000, para ofrecer almacenamiento ampliado con niveles inteligentes que soportan cargas de trabajo intensivas en cuanto a datos, de tareas como entrenamiento de modelos de Inteligencia Artificial.

HPE Creay

Además disponen del entorno de programación HPE Cray, que aporta un conjunto de software integrado con compiladores y herramientas de desarrollo que permiten la portabilidad del código. De esta manera, los desarrolladores pueden ejecutar código donde lo precisan. Puede utilizarse para optimizar aplicaciones de modelado, simulación, análisis e Inteligencia Artificial.

Todos los nuevos superordenadores Cray están preparadas para permitir la Inteligencia Artificial a escala, y pueden equiparse con HPE Machine Learning Development Environment, una plataforma de software de aprendizaje automático que permite construir y entrenar modelos de IA más potentes con más rapidez. Además, serán compatibles con las últimas CPUs, GPUs y aceleradores, lo que les proporcionará capacidades de computación avanzada y acelerada para abordar cargas de trabajo de gran exigencia.

HPE será además el primero en desplegar un sistema de cliente que emplea chips Xeon Scalable de cuarta generación, para el Laboratorio nacional de Los Álamos del Departamento de energía de Estados Unidos. Será el sistema Crossroads, y dará apoyo a las tareas de investigación y desarrollo de la Administración Nacional de Seguridad nuclear (NNSA) de Estados Unidos, para abordar el modelado y la simulación críticos, en alta resolución 3D, de armas nucleares, con el objetivo de garantizar su fiabilidad y seguridad.

Los superordenadores HPE Cray EX2500 ya están disponibles para ciertos clientes. Los que cuenten con procesadores Xeon Scalable de cuarta generación estarán disponibles para todos en el primer trimestre de 2023, y los que lleven chips AMD EPYE de cuarta generación llegarán para todos los clientes en el segundo trimestre de 2023.

En cuanto a los HPE Cray XD2000, si llevan el procesador AMD EPYC de cuarta generación con refrigeración por aire, ya están disponibles. Los que lleven este mismo chip, pero cuenten con sistemas de refrigeración líquida directa, llegarán desde el 5 de diciembre. En cuanto a los que lleven Intel Xeon Scalable de cuarta generación, llegarán en el segundo trimestre de 2023, y los HPE Cray XD6500 con dichos chips, llegarán en el primer trimestre del año que viene. En ese mismo trimestre llegarán los HPE Cray XD6500 con GPU Nvidia H100 Tensor Core.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído