Conecta con nosotros

Noticias

HPE completa la integración de Cray y lanza su propia marca de supercomputación

Publicado el

Cray desarrollará el superordenador El Capitán, que superará los 1,5 exaflops por segundo

HPE ya tiene todo lo que necesita para ser un actor relevante en el mundo de la supercomputación. Tras pagar 1.300 millones de dólares por la adquisición de Cray el año pasado, la multinacional acaba de anunciar que ha completado el proceso de asimilación de Cray y que por lo tanto, lanza su propia marca, HPE Cray.

Así las cosas, HPE será una de las primeras compañías en pisar el terreno del exaflop, la próxima meta de la supercomputación. Meses antes de anunciar la adquisición de Cray, el Departamento de Energía de Estados Unidos anunciaba sus planes para trabajar con Intel y Cray en la construcción de Aurora, el primer superordenador capaz de llegar a esa capacidad de procesamiento en Estados Unidos.

No será el único. La completa integración de Cray supone que HPE también formará parte los 1,5 Exaflops que se espera que ofrezca el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en 2021 y los 2 exaflops que ofrecerá “El Capitán”, un nuevo superordenador para el mismo Departamento y que no estará listo hasta 2023. En estos dos últimos casos sin embargo, la apuesta es por los procesadores y las GPUs de AMD. De esta forma, HPE se pone a la misma altura que dos de sus grandes rivales en el mundo empresarial: IBM y Dell.

En su línea de producto “básica”, HPE Cray ofrecerá dos configuraciones predeterminadas sobre las que construir: HPE Cray, que parte de servidores Apollo 2000 Gen10 Plus, 4 nodos AMD EPYC 7002, software HPE Cray y HPE Slingshot; y el HPE Cray EX, cabina con refrigeración líquida con capacidad para hasta ocho chasis, con espacio para 64 blades (cada una de ellas compuesta por cuatro nodos AMD EPYC 7002 de doble zócalo) y hasta 512 procesadores.

El pasado mes de mayo HPE anunció unos ingresos de 589 millones de dólares para su aérea de Sistemas de Computación de Alto Rendimiento y de Misión Crítica, lo que representa un 18% menos que el año anterior y que la marca ha vinculado a “retrasos relacionados con el COVID-19 y el aplazamiento de decisiones de los clientes”.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído