Conecta con nosotros

Noticias

Aurora: así es la supercomputadora que romperá la barrera del exaFlop

Publicado el

La carrera por construir el mayor supercomputador de la historia tiene desde hoy un durísimo rival a batir. El ya conocido como proyecto «Aurora» se presenta como el mayor centro de computación diseñado por el gobierno de Estados Unidos (concretamente para su departamento de Energía) y se traducirá en el primer supercomputador capaz de romper la barrera del exaFlop (un quintillón de operaciones computacionales por segundo).

Presentado esta semana ante los medios, el principal objetivo de Aurora será servir a la Adminstración pública en tareas como un análisis más preciso del clima a través de la construcción de nuevos modelos predictivos, la aceleración de estudios de investigación y tratamientos médicos, el desarrollo de nuevos materiales, o el estudio del cosmos.

Como ha explicado el secretario de estado de Energía, Rick Perry, en el desarrollo de Aurora participarán Intel y Gray Computing y su construcción tendrá un coste aproximado de 500 millones de dólares. Si se cumplen los plazos previstos, Aurora se instalará en el «Argonne National Laboratory» de Chicago en 2021.

En su declaración ante los medios, Perry ha afirmado que «Aurora y la próxima generación de ordenadores a exaescala, serán pioneros a la hora de utilizar capacidades HPC y  Inteligencia Artificial para la investigación de nuevos tratamientos contra el cáncer o el mapeado del cerebro humano».

En el interior de Aurora

Para que esto sea posible, en el interior de este «monstruo de la computación» está previsto que se incorpore una nueva generación de los procesadores Intel Xeon, Intel Optane DC Persistent Memory, la arquitectura de computación Intel X^e y las APIs de Intel One. Por su parte, Cray Computing incluirá con la próxima generación de su concocidad infraestructura Shasta high- performance switch fabric.

En estos momentos, el supercomputador más rápido del mundo es Summit, un equipo que registra una capacidad de procesamiento de 143,5 petaflops y que, al igual que el futuro Aurora, también está bajo el dominio del departamento de Energía.

Con la construcción de Aurora, Estados Unidos aspira a marcar un antes y un después en la carrera internacional por desarrollar el ordenador más rápido de la historia. Una carrera en la que aunque los americanos se mantienen en primera posición en cuanto a «potencia bruta» instalada, China ha emergido como el país que más supercomputadoras (227) ha posicionado en la lista de los 500 primeros.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído