Conecta con nosotros

Noticias

OVHcloud abrirá 15 nuevos centros de datos a finales de 2024

Publicado el

OVHcloud pisa el acelerador. El proveedor cloud europeo ha anunciado que de cara a finales del año 2024, abrirá 15 nuevos centros de datos, con el objetivo de llevar su propuesta de nube abierta a nuevas geografías y atacar con más fuerza nuevos mercados.

En un encuentro con medios españoles, con motivo de la celebración de su EcoEx 2022 (Ecosistem Experience) John Gazal, VP de OVHcloud para el sur de Europa y Brasil, ha explicado que esta hoja de ruta comprende países como Francia, Australia, Singapur, o Estados Unidos, a la vez que ha anunciado que a medio plazo, la multinacional francesa también tiene la intención de poner en marcha un centro de datos en España. Y aunque no ha sido más específico en cuanto a fechas o una localización concreta, ha afirmado que “es algo que definitivamente, está en el roadmap de OVHcloud”.

De estos 15 nuevos centros de datos, el directivo ha explicado que cuatro tendrán un factor de forma “mini” y serán desarrollados en colaboración con IBM, en virtud de un acuerdo entre ambas compañías para que sirvan como centros de backup sobre unidades de cinta, para los enormes volúmenes de datos con los que siguen trabajando muchas grandes empresas y que necesitan almacenar de forma segura y al menor coste posible.

Junto la apertura de los nuevos centros, Gazal ha vuelto a hacer hincapié en la importancia que tiene en estos momentos (“tal vez ahora más que nunca”) que las empresas europeas apuesten por una auténtica soberanía cloud basada en principios como la reversibilidad, la apertura, la transparencia…(“el cloud no puede ser una cárcel” ha afirmado) y el uso de estándares que les permitan moverse con tranquilidad en el mundo cloud. En este sentido el directivo galo ha mostrado que en alianzas con compañías como VMware o Nutanix para el desarrollo de su cloud soberano, el apoyo decidido a programas europeos como Gaia-X y su posicionamiento como socio PaaS para todo tipo de empresas (espacio en el que ya cuenta con 22 servicios y con el objetivo de llegar a los 50 en 2023), se encuentran las principales líneas estratégicas de la compañía para los próximos años.

Como proyectos de futuro, Gazal también comentado que la compañía tiene entre sus objetivos el desarrollo de un ecosistema propio de computación cuántica, apoyándose para ello en algunas de las empresas europeas más disruptoras en este terreno y a las que quiere ayudar a crecer a través de un programa de startups que cada vez es más ambicioso. En sentido, desde la compañía han explicado que ya han fomentado el desarrollo de 2.900 startups en todo el mundo, de las cuales 130 (90 en el último año) son españolas.

Finalmente y tras repasar algunos de los hitos tecnológicos que la compañía ha llevado a cabo en el último año, Gazal ha querido centrar su discurso en la sostenibilidad, explicando en este sentido que el objetivo de OVHCloud pasa por utilizar el 100% de energía en sus CPD con bajas emisiones de carbono para 2025, limitando el uso de la energía alta en carbono y apostando por las energías renovables y otras fuentes de energía con bajas emisiones.

Además la empresa también se ha comprometido a contribuir con el “Zero Neto” para todos los alcances en 2030, con el alcance 3 incluido, es decir el que se relaciona principalmente con la fabricación de componentes. También, en los próximos meses la compañía implementará una calculadora de emisiones de carbono directamente en su plataforma de modo que los clientes puedan comprender de forma sencilla cuál es su huella ecológica al utilizar sus servicios en la nube de OVHCloud.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído