Conecta con nosotros

Noticias

SAP renombra su plataforma de desarrolladores y la suma a S/4HANA

Publicado el

SAP renombra su plataforma de desarrolladores y la suma a S/4HANA

SAP ha decidido relanzar su plataforma de desarrolladores, a la que ha dado un nuevo nombre y la ha integrado con S/4HANA, su plataforma de aplicaciones en memoria. La compañía ha hecho el anuncio en su conferencia TechEd 2022, celebrada en Las Vegas esta semana. En ella, el CTO de la compañía, Juergen Mueller, ha anunciado un sustituto para SAP S74HANA Cloud ABAP Environment (también conocido como Embedded Steampunk), que permite a los programadores desarrollar a través del lenguaje de programación propio de SAP, ABAP.

El año pasado, la empresa lanzó la plataforma, solo para algunos clientes en principio, en RISE with SAP, el plan de partners de SAP, junto con S/4HANA Cloud 2018. En agosto amplió la disponibilidad de la plataforma para que todo el que quisiera pudiese acceder a ella. Ahora SAP está uniendo la plataforma con S/4HANA Cloud y S/4HANA en local (on premise). Es decir, que según The Register, han cambiado el nombre de la plataforma por ABAP Cloud.

Mueller ha señalado al respecto que «ABAP cloud está diseñada para extensiones ABAP listas para la nube y estables, directamente para S/4HANA en la pila S/4HANA. Implica utilizar las APIS públicas de SAP para acceder a los datos y funciones de S4/4HANA. También usar puntos de extensión de SAP públicos a los objetos, pero no se permiten ya las modificaciones de los objetos SAP. Esto quiere decir que los desarrolladores consiguen un soporte de herramientas sólido en el IDE«.

Además, ha añadido que aunque los desarrolladores puedan seguir utilizando el Modelo de programación de aplicaciones ABAP RESTful, el soporte para Dynpro o Web Dynpro, una herramienta de programación que se lanzó en 2003, va a terminar.

Para Mueller, ABAP Cloud es «excitante, porque permite a los clientes conseguir un core limpio de manera mucho más sencilla«. Pero los desarrolladores no están muy de acuerdo, porque apuntan que aparte de integrar el producto con S/4HANA y cambiarlo de nombre, hay poco de nuevo en ABAP Cloud. Eso sí, al unir la plataforma con S/4HANA, habrá más audiencia para esta tecnología. SAP ha tenido bastantes problemas para convencer a los usuarios de las ventajas de pasarse a S/4HANA, porque creen que podrían tener que pagar costes mucho mayores para conseguir aproximadamente las mismas funcionalidades que tienen.

Además de estos cambios en su plataforma de desarrollo, SAP ha lanzado también un nuevo modelo, CAP, o Cloud Application Programming. Pensado para desarrolladores de Java y JavaScrip, incluye librerías y herramientas para el desarrollo de servicios y aplicaciones para empresa.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído