Conecta con nosotros

Noticias

Thales Alenia Space liderará un proyecto europeo de creación de centros de datos en el espacio

Publicado el

Thales Alenia Space liderará un proyecto europeo de creación de centros de datos en el espacio

El contrato de la Comisión Europea relativo al proyecto ASCEND (Advanced Space Cloud for European Net zero Emission and Data sovereignty) enmarcado dentro del programa de investigación Horizon Europe, y que tiene como objetivo la instalación de centros de datos en órbita ya tiene empresa adjudicataria: Thales Alenia Space.

Se trata de un ambicioso proyecto que instalará estaciones orbitales con centros de datos alimentadas por centrales solares, todo un hito para la tecnología aeroespacial. Lo cual será posible gracias a varios centenares de megavatios.

ASCEND utilizará la energía producida en el espacio, fuera de la atmósfera terrestre y establecerá con la tierra solamente las conexiones de internet de alta velocidad mediante tecnologías de comunicación óptica. Una tecnología sobre la cual Europa tiene una gran experiencia.

Además, dicho proyecto podría contribuir a un viejo anhelo de la Unión Europea: conseguir el objetivo de una Europa libre de carbono en 2050, tal y como quedó rubricado en el Pacto Verde Europeo.

Para llevar a cabo este proyecto, Thales Alenia Space necesitará ayuda de otras empresas, como las especializadas en medio ambiente como Carbone 4 y VITO; empresas que ofrecen servicios en la nube como Orange, CloudFerro, Hewlett Packard Entreprise Bélgica; lanzadores como ArianeGroup y en sistemas orbitales, con referentes como el centro de investigación aeroespacial alemán DLR, Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space).

La finalidad sobre la viabilidad de este proyecto

Este estudio de viabilidad tiene como finalidad demostrar si las emisiones de carbono asociadas a las fases de producción y lanzamiento de este tipo de infraestructuras espaciales son menores a las emisiones que producirían los centros de datos si se mantuvieran en la tierra.

También probar que es posible desarrollar la solución de lanzamiento requerida y desplegar y operar los centros de datos en el espacio utilizando para ello las tecnologías de asistencia en órbita robotizada. Una tecnología que Europa está desarrollando en estos momentos y que será objeto del demostrador EROSS IOD.

¿Hasta qué punto los centros de procesamiento de datos en el espacio limitan el impacto energético y medioambiental de los centros terrestres? Las conclusiones a las que se lleguen ayudarán a planear inversiones consecuentes en el marco del Pacto Verde Europeo, además de justificar el desarrollo de un lanzador pesado reutilizable y más ecológico.

Europa también pretende recobrar su liderazgo en el transporte y la logística espaciales así como en el montaje de grandes infraestructuras directamente en órbita.

Cabe destacar que Thales Alenia Space en España cuenta con más de 33 años de experiencia en el diseño, fabricación y entrega de soluciones innovadoras para el mercado espacial. De hecho, es líder del segmento satélite en el país y ha contribuido a más de 600 satélites, sondas y vehículos espaciales en misiones de telecomunicaciones, navegación, observación de la Tierra y exploración del sistema solar y del universo, para agencias espaciales y operadores de satélite de todo el mundo.

Lo más leído