Conecta con nosotros

Noticias

España expone a Samsung sus virtudes para optar por la nueva planta de semiconductores en Europa

Publicado el

España expone a Samsung sus virtudes para optar por la nueva planta de semiconductores en Europa

Hace apenas dos semanas, Cisco anunciaba que sería Barcelona la ciudad española elegida para abrir su primer centro de diseño de chips en la Unión Europea. Tras la crisis de semiconductores que paralizó la industria de medio mundo en 2021 y 2022 -y la cual no se ha superado por completo todavía-, muchos han sido los países que se han lanzado a buscar inversiones para instalar en sus propios territorios fábricas de semiconductores.

Lo último, el propio Gobierno español que le ha hecho ojitos a la multinacional Samsung para que considere a España como el territorio perfecto dentro de la Unión Europea para la construcción de su nueva planta de fabricación de semiconductores. Tal y como han hecho otras empresas como Intel o Qualcomm.

España se ha dejado querer en una reciente visita del presidente del Gobierno Pedro Sánchez a Seúl. Durante un par de días en la capital surcoreana, Sánchez ha destacado como España es uno de los países más tecnológicos y con mayor proyección en este sentido a medio y largo plazo. Y una apuesta in crescendo en innovación y tecnología.

En su visita a una fábrica de microprocesadores de la compañía en Pyeongtaek, Sánchez dejó claro la intención y el anhelo de querer convertir a España en un hub o centro estratégico en el ámbito de los semiconductores. No es la primera vez que hace público tales deseos, ya también lo dejó claro en una reunión con el consejero delegado de la compañía, Lee Jae-Yong así como en una serie de contactos llevados ya tiempo atrás con representantes de la compañía.

Los puntos fuertes de España para ser elegida por Samsung

El Gobierno de España se muestra esperanzado. Y tan solo queda esperar que Samsung tome la decisión final y elija a España como sede para su nueva planta de semiconductores en el viejo continente. De momento, afirman, la opción de España está siendo considerada “seriamente” ya que un equipo de Samsung volverá a España en el primer trimestre de 2023, aunque eso sí tendrá que competir con otros países que ya han presentado su `candidatura´.

La de España, cree el Gobierno, tiene muchos atractivos y fortalezas que enumeró el propio Sánchez ante los responsables de Samsung. Entre ellas, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de semiconductores impulsado gracias a los fondos europeos con una inversión de 12.000 millones de euros públicos para hacer de España un centro de diseño y fabricación de estos componentes.

Para que Samsung elija España, el Gobierno ha prometido instrumentos de financiación «extremadamente atractivos» para ser un «actor clave» en este ámbito. También ha destacado el papel del país en energías renovables, un alto nivel de cualificación de la mano de obra, ser un país ubicado en un espacio democrático y de seguridad jurídica como es la Unión Europea y las buenas y privilegiadas relaciones con América Latina. «España quiere contar y pesar en la industria de los semiconductores y de los chips como referente en Europa», ha declarado Pedro Sánchez.

La respuesta de Samsung podría tener lugar en los primeros compases de 2023.

Lo más leído