Conecta con nosotros

Noticias

Más de la mitad de las empresas españolas reclaman la escasez de personal de TI

Publicado el

Más de la mitad de las empresas españolas reclaman la escasez de personal de TI

¡Falta mano de obra con habilidades de Tecnologías de la Información! Tomando como base los datos de la Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas de Equinex 2022, las empresas de nuestro país están lanzando un SOS de manera urgente.

El 64% de éstas asegura tener problemas para encontrar personal con cualificación en materias clave de TI como cloud computing o Inteligencia Artificial (IA), algo que se agrava al ver como las demandas digitales aumentan progresivamente cada día.

Una de las alternativas que cobra peso es que sean las propias empresas de tecnología las que ofrezcan un programa formativo que les permita amoldar a los trabajadores a su estilo, en función de las necesidades reales que presente su compañía. Cuentan con la colaboración de instituciones educativas supriores especializadas en TI (representa el 31%).

La otra alternativa, y clave para las empresas, es asociarse con instituciones de educación superior que incluyan prácticas para estudiantes en compañías líderes de TI. Es seguida por el 35% de las empresas encuestas.

De este modo, dentro del sector de las TI, los perfiles más demandados son:

  • Especialistas en cloud computing (27%).
  • Técnicos de TI (25%).
  • Especialistas en IA/Machine Learning (22%).
  • Expertos en arquitectura de seguridad (22%).
  • Perfiles especializados en protección de datos (20%).
  • Analistas de datos (17%).
  • Analistas de seguridad (17%).

No obstante, y a pesar de la continua evolución de la IA, se prevé que la principal necesidad en materia de TI en España de cara a 2025 será la de encontrar personal cualificado de TI y arquitectura de ciberseguridad.

Las empresas están trabajando para traspasar personal de otras áreas a éstas con mayor escasez de personal. El 62% de las empresas está siguiendo esta opción, mientras que el 34% está contratando a personal de sectores no relacionados. Pero una vez más, en España vamos a la cola de estos datos y se traducen en un 43% y 27%, respectivamente.

Los sectores no especializados en los que más pescan las empresas de TI son: administración y apoyo empresarial (40%), retail y comercio mayorista (26%) y parados de larga duración (26%).

Estos ‘repescados’ para el departamento TI de las empresas suelen desempeñar, tras una previa adquisición de competencias, funciones de: técnico informático (56%), análisis de datos (30%) y cloud computing (29%).

¿Cuáles son las mayores preocupaciones de las empresas?

Sin duda, en España ésta va relacionada con la retención del talento actual, que representa el 52%. Le sigue el cambio de las expectativas de los trabajadores en torno a las formas de trabajo (39%) y la gran cantidad de solicitudes de empleo aplicadas por candidatos con habilidades no adecuadas para el puesto ofertado (38%).

La industria de la TI avanza a pasos agigantados, las empresas se transforman y las opciones de encontrar personal cualificado se reducen, ya que los auténticos portentos tecnológicos optan por marcharse del país a grandes compañías donde les ofrecen mejores salarios y condiciones. El objetivo de las empresas españolas no debe ser otro que evitar la temida ‘fuga de cerebros’.

En España actualmente más de 58.000 ofertas de trabajo están ligadas al sector de TI, siendo los puestos más demandados los de arquitecto de la nube, desarrollador web y expertos en seguridad de datos e información.

De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que el empleo TIC ha crecido un 18% en los últimos dos años y que las previsiones de contratación en los meses venideros superarán el 50%. Los problemas son la falta de personal cualificado, el déficit de talento y el poco interés de los profesionales por actualizarse en TI.

Lo más leído