Conecta con nosotros

Noticias

Intel quiere reducir costes dando 3 meses de permiso sin sueldo a parte de su plantilla en Irlanda

Publicado el

Intel quiere reducir costes mandando tres meses sin cobrar a casa a parte de su plantilla en Irlanda

Intel quiere reducir costes a toda costa. Como sea. Para ello está tomando todo tipo de medidas, entre las que está el despido de una parte de su plantilla. Pero también, al menos en Irlanda, por enviar a su casa sin cobrar unos meses a una parte más que notable de su plantilla local. Según varias fuentes, tal como recoge Tom’s Hardware, hasta a 2.000 de los 5.000 trabajadores que Intel tiene en sus instalaciones de Leixlip se les ha ofrecido tomarse tres meses de permiso sin sueldo.

Desde Intel señalan que, además de para reducir costes, lo hacen para «retener talento» y poder seguir así con su estrategia de crecimiento a largo plazo, en la que los empleados de mayor cualificación son clave. De hecho, según señalan desde la empresa «los programas de tiempo libre voluntarios nos permite contar con una oportunidad para reducir costes a corto plazo y ofrecer a los empleados opciones de tiempo libre atractivas. El talento en manufactura representa un elemento importante de nuestro negocio en Irlanda«.

Según el Ministro de asuntos exteriores de Irlanda, Simon Coveney, un directivo de alto nivel le ha asegurado que Intel sigue comprometido con Irlanda. Coveney cree que el alcance actual de las medidas de reducción de costes de Intel es una «a corto plazo» dentro de un paquete de medidas a largo plazo, que sigue una ruta de inversión.

De hecho, con un futuro mejor previsto, Intel anunció el pasado mes de marzo que había invertido 5.000 millones de dólares en el comisionado de una nueva planta de fabricación de chips de 7 nanómetros en sus instalaciones de Leixlip. Además, tiene presupuestados 12.000 millones de dólares más para la preparación y puesta a punto de la fábrica, un proceso que durará todo el año 2023. Además, ha confirmado inversiones de cierto nivel en Europa continental y Estados Unidos.

Mientras tanto, la situación en el sector de los semiconductores y los ordenadores no parece que vaya a mejorar a corto plazo. De hecho, el frenazo del sector es una tendencia bien asentada, como se ha visto durante este último semestre de 2022. Muchas tecnológicas ya han presentado unos resultados que les van a llevar a rebajar gastos.

Pero el sector de los semiconductores es cíclico, y vive épocas de menor fuerza seguidas por otras en las que crece la demanda. Por tanto, reducir demasiado los costes podría llevar a que una empresa esté mal preparada para el siguiente periodo de crecimiento. Recortar lo que se pueda sin excederse, por lo tanto, tiene sentido, porque de otra manera es posible que resulte imposible crecer de nuevo cuando sea necesario.

Por ahora se desconocen los detalles concretos de la opción de permiso temporal sin sueldo que se ha ofrecido a los empleados de Intel en Irlanda. Por ahora no se sabe ni cuándo empezaría. Por otro lado, esta opción que se ha presentado a la plantilla no quiere decir, ni mucho menos, que se vayan a librar de los despidos que planea la compañía. Eso sí, la aceptación voluntaria de este permiso sin sueldo es posible que vaya a tener un impacto en otras reducciones de plantilla más drásticas.

En cualquier caso, Intel Irlanda tiene intención de recortar de manera notable para contribuir con sus medidas al plan de reducción de costes de 10.000 millones de dólares por año hasta 2025, que parece centrado en la reducción de gasto en personal mientras sigue invirtiendo con fuerza en activos industriales.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído