Conecta con nosotros

Noticias

Empresa española participa en Selfy, proyecto de mejora de seguridad del vehículo autónomo

Publicado el

Empresa española Ficosa participa en Selfy, proyecto de mejora de seguridad del vehículo autónomo

La empresa española Ficosa, dedicada a la I+D en áreas de desarrollo y producción de soluciones avanzadas de visión, seguridad y eficiencia para el sector del automóvil, va a participar en el proyecto europeo Selfy, centrado en la mejora de la seguridad del vehículo autónomo y conectado. El fin de este proyecto es el desarrollo de sistemas y herramientas que protejan a este tipo de vehículo de diversos incidentes de seguridad, entre los que se encuentran los ciberataques.

En el marco de este proyecto se desarrollarán herramientas colaborativas para generar, recoger y monitorizar datos para la detección de amenazas, así como para aumentar la capacidad de resiliencia y respuesta a amenazas online de los vehículos. Pero también frente a otros problemas que puedan llevar a una interrupción del servicio.

Todo esto garantizando la privacidad, confidencialidad e integridad de los sistemas de movilidad autónoma y conectada. Pero estos sistemas no solo contribuirán a que los vehículos con conexión a Internet sean más seguros, sino que también permitirán que el sector avance de manera importante a nivel tecnológico.

En el proyecto Selfy está trabajando un grupo de entidades, con el Centro tecnológico Eurecat a la cabeza. En la actualidad lo componen 16 socios de ocho países: España, Francia, Alemania, Austria, Países Bajos, Japón, Australia y Turquía. Como miembro de este grupo, Ficosa se encargará de aportar su experiencia en sistemas de visión para conducción autónoma, así como en la protección de privacidad de datos. Para ello va a ponerse al frente de los procesos de diseño y desarrollo de los sistemas de percepción del vehículo en el exterior. También de los modelos de Inteligencia Artificial que se necesitan para detectar viandantes y objetos situados en la vía que puedan ser vulnerables ante la presencia de un vehículo. 

Estas son son las únicas áreas de Selfy en las que trabajará Ficosa, ya que además va a participar en la creación de la interfaz del sistema de percepción con el módulo de comunicación V2X del vehículo, además de en el desarrollo del conocimiento cooperativo de la situación del mismo. Los expertos de Ficosa también se van a ocupar del desarrollo de un algoritmo de visión por cámara, así como de la creación de modelos de Inteligencia Artificial con los que anonimizar los datos personales de las imágenes que se obtengan a través de las cámaras instaladas en el vehículo.

El proyecto Selfy tiene además la intención de convertirse en el principal proveedor de herramientas de autogestión de seguridad y resiliencia de vehículos autónomos y conectados a nivel europeo. Para ello, sus miembros van a trabajar con cuatro pilares como base: conocimiento de la situación; intercambio de datos mediante su proceso para la detección de eventos problemáticos; resiliencia para aumentar la adaptación y respuesta a ciberataques; y desarrollo de herramientas de privacidad, confidencialidad, integridad e inmutabilidad de los datos.

Todas las herramientas, sistemas y utilidades que se desarrollen a través del proyecto Selfy se valorarán antes de su integración en los vehículos a través de una simulación y en un entorno de laboratorio. Tras pasar estas pruebas, se desarrollarán tres escenarios en entornos reales y controlados. En ellos se demostrará su rendimiento, así como lo útiles y seguras que pueden ser.

Jose María Forcadell, Director de tecnología de Ficosa, ha destacado sobre la participación de la compañía en el proyecto Selfy que en la compañía están satisfechos «de formar parte de un proyecto tan estratégico para el avance de los vehículos autónomos y conectados como SELFY. Estoy convencido de que, gracias al trabajo colaborativo con los otros socios del consorcio, SELFY supondrá un punto de inflexión para el sector a nivel europeo que nos permitirá continuar avanzando hacia una movilidad del futuro más segura, resiliente e innovadora». 

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído