Conecta con nosotros

Noticias

El mercado de la nube pública superará el billón de dólares en 2026

Publicado el

El mercado de la nube pública superará el billón de dólares en 2026

En medio de un interés cada vez mayor por la nube y sus distintos formatos, la consultora Forrester prevé que el mercado de nube pública crezca en los próximos años hasta superar el billón de dólares en 2026. Además, también señala que los servicios de infraestructura ingresarán casi 496.000 millones de dólares para ese mismo año. Este se debe, sobre todo, al crecimiento que van a experimentar los hiperescalares, es decir, las empresas de gran alcance de nube y servicios públicos.

Forrester divide el negocio de la nube pública en cuatro áreas, reparte el total de ingresos del sector de la nube pública en 2026 entre ellos: servicios de infraestructura cloud (495.500 millones de dólares), servicios de bases de datos y analíticas en la nube (89.500 millones de dólares), servicio de desarrollo cloud (51.000 millones de dólares) y aplicaciones cloud (396.900 millones de dólares).

Los ingresos del área de servicios de bases de datos y analíticas en la nube llegará a los 89.500 millones en 2026, como hemos mencionado, impulsado por la demanda de plataformas de Inteligencia Artificial en la nube. En cuanto al crecimiento de los servicios de desarrollo cloud hasta los 51.000 millones, llegará impulsado por el desarrollo de apps serverless en plataformas cloud, la automatización y la integración del low-code en desarrollo cloud. Las aplicaciones cloud se utilizarán cada vez más para mejorar las ofertas de software como servicio de los hiperescalares, lo que les va a llevar casi a los 397.000 millones de ingresos en 2026.

El aumento de la competencia en la nube pública está presentando complicaciones al sector, lo que ha frenado el crecimiento del sector, pasando del 30% en caso una década al 20% de crecimiento que se prevé entre 2022 y 2026.

Para el Analista de Forrester Lee Sustar, hay varios factores claves de incidencia en el mercado de la nube pública en la actualidad. El primero es que muchos hiperescalaes están manteniendo las apariencias ante un segmento cloud que crece con más lentitud de lo que desearían. Google Cloud, por ejemplo, le cuesta a Alphabet mucho en pérdidas, y AWS ha frenado a Amazon.

Para el cliente esto implica que el modelo como servicio ya no es necesariamente el mejor para abordar la nube. En vez de eso, los clientes pueden ya hacerse con una nube tecnológica de nivel empresarial en distintas configuraciones. Además, según Sustar, los clientes necesitan saber que pueden contratar servicios concretos, y no otros que no necesiten.

En la actualidad, lo que está más de moda son las analíticas y los datos. Por eso, los proveedores cloud esperan llegar a los científicos de datos y a los analistas, además de a los expertos y departamentos de TI. Esa expansión, eso sí, necesitará más centros de datos físicos.

En cuanto al dominio de la nube pública, se lo reparten prácticamente entre Google, Amazon, Microsoft y Alibaba. Además, a medida que crecen los clientes que adoptan Kubernetes para su infraestructura cloud principal, los hiperescalares ya han empezado a explorar nuevas posibilidades. Por otra parte, el mercado está saturado, y los hiperescalares deben empezar a competir entre ellos, a absorber empresas más pequeñas o a crear acuerdos en los que tengan el papel de anfitriones para plataformas de operaciones digitales.

La guerra entre Rusia y Ucrania, así como otras tensiones geopolíticas, van a afectar al sector de la nube pública, tal como está sucediendo con otros. Es probable además que Alibaba se beneficie de la separación parcial del mercado de la nube pública de China del resto del mundo para reforzarse a nivel interno.

Los hiperescalares pasarán a competir por los mercados africano y latinoamericano. Además, es probable que los proveedores de edge se queden cada vez con más pate del gasto de TI destinado a la nube. Todo gracias al 5G y a la infraestructura basada en Kubernetes, que permitirá a los proveedores en el edge capturar una parte del negocio de la nube pública.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído