Conecta con nosotros

Noticias

Premios TPNET 2022 “Innovación en IA”: Fujitsu

Publicado el

2022 ha sido un año muy importante para el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Algoritmos como Stable Diffusion o Dall-E han demostrado que se puede producir arte digital simplemente escribiendo lo que imaginamos en un cuadro de texto; OpenAI acaba de presentar un chat inteligente que ya compite con las búsquedas de Google y cada vez son más las empresas que toman decisiones de negocio basándose en recomendaciones inteligentes. 

Sin embargo también es cierto que la IA plantea una serie de problemas éticos importantes, como su falta de responsabilidad a la hora de tomar decisiones, falta de transparencia (cómo se programan los algoritmos), la posible discriminación de personas en función a criterios externos, el respeto por la privacidad e intimidad de los individuos y en un futuro no muy lejano, la posible destrucción de empleos. 

Ante esta situación Fujitsu formuló el año pasado su promesa de ofrecer una tecnología de IA segura y transparente. Aquella intención quedó reflejada en el Fujitsu Group AI Commitment. Igualmente, creo una Oficina de Ética y Gobernanza de la IA, a fin de desarrollar y aplicar políticas sólidas para la ética de la IA y garantizar su eficacia. 

Este esfuerzo se ha plasmado en la práctica, al haber desarrollado en 2022 un conjunto de herramientas y orientaciones para los desarrolladores, que les sirven como guía para evaluar las posibles implicaciones éticas que pueden darse en el algoritmo en el que trabajan. 

Este kit se compone de estudios de casos y materiales de referencia, incluyendo whitepaper, un manual de procedimiento y un método para aclarar requisitos en directrices de ética de inteligencia artificial escritas en lenguaje natura y se basan en un modelo de interpretación de las directrices publicadas por la Comisión Europea en esta materia.  La intención es evitar malentendidos y otros problemas por diferencias en la interpretación de las descripciones de las directrices, ofreciendo la posibilidad de detectar y prevenir fallos éticos en las primeras etapas del proceso de desarrollo.

Estos recursos están disponibles de forma gratuita, con el objetivo de promover el despliegue seguro de los sistemas de inteligencia artificial en la sociedad y por todo ello, se alza con el Premio TPNET 2022 en la categoría “Innovación en IA”.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído