Conecta con nosotros

Noticias

Premios TPNET 2022 “Transformación de las Administraciones Públicas”: Red Hat

Publicado el

La historia del código abierto, es la historia de la evolución tecnológica de las últimas tres décadas. Nadie lo sabe mejor que las grandes compañías del sector, las que ya estaban y se mantienen, pero también las que surgieron apoyadas en la explosión de un fenómeno que llegó para cambiarlo todo. Nunca habríamos llegado al nivel tecnológico actual sin el impulso del código abierto y todas las ventajas que ha traído consigo.

No existe a día de hoy tejido industrial digitalizado inmune al código abierto, por muy buenas razones, todas las ventajas que aporta este modelo de desarrollo: calidad, ahorro de costes, colaboración y reutilización, seguridad, transparencia, independencia tecnológica… El mundo de la empresa hace tiempo que ha asimilado y explotado las bondades del código abierto en su propio beneficio. Las Administraciones Públicas han sido sin embargo más reacias a implementar proyectos Open Source…hasta ahora.

Inmersas la mayoría de ellas en importantes procesos de transformación tecnológica, cada vez son más los organismos que están mirando hacia el código abierto como una forma de digitalizarse con eficacia y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Y en este campo, Red Hat está jugando un papel fundamental.

Su adopción en organismos e instituciones se ha traducido en todo tipo de beneficios, como una mayor eficiencia en la gestión de los sistemas informáticos, una mejora en la seguridad de la información y una reducción en los costos de propiedad y mantenimiento de los sistemas informáticos. Además, el uso de software de código abierto como el que ofrece Red Hat también promueve la transparencia y la participación ciudadana al permitir a los usuarios acceder al código fuente y personalizar los sistemas informáticos según las necesidades de cada institución en particular. 

En el caso de España, destacan casos como el de la Junta de Andalucía que en el desarrollo de su nuevo “Portal de la Junta de Andalucía” ha confiado en las tecnologías de código abierto de Red Hat para simplificar, agilizar y mejorar los servicios prestados a los ciudadanos. Para ello ha desplegado una plataforma como servicio (PaaS), haciendo uso de componentes de software desplegados en contenedores orquestados por Kubernetes, en una infraestructura híbrida con capacidad de escalado a la nube pública para microservicios específicos y aplicaciones nativas para la nube. Esta plataforma se basa en OpenShift Container Platform de Red Hat, sobre la cual se implementan distintas capas de servicios.

No son los únicos. En Castilla La-Mancha han apostado decididamente por esta tecnología y entre otras cosas, su departamento de TI ha apostado por una infraestructura de nube híbrida ágil y eficiente, basada en microservicios, construidos sobre Red Hat OpenShift. De esta forma, la Junta ha reducido los plazos de desarrollo y entrega de nuevos servicios digitales más personalizados; además ha mejorado en eficiencia, ya que todos los proyectos se inician de forma más rá pida y transparente. 

Todo esto le ha valido a Red Hat a alzarse con el  Premio TPNET 2022 en la categoría “Transformación de las Administraciones Públicas”.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído