Conecta con nosotros

Noticias

Meta compra Luxexcel, una empresa de desarrollo de lentes y cristales inteligentes

Publicado el

Meta compra Luxexcel, una empresa de desarrollo de lentes y cristales inteligentes

A pesar de las dificultades que está experimentando como consecuencia de su desarrollo, Meta sigue invirtiendo en el metaverso. Lo ha hecho con la compra de la compañía holandesa Luxexcel, dedicada al desarrollo y fabricación de cristales y lentes inteligentes, que imprime en 3D para su integración en gafas inteligentes. La noticia ya está confirmada por la propia Meta, aunque los detalles de la operación no han trascendido, según Techcrunch.

Luxexcel, fundada en 2009, asegura que puede integrar los elementos que se necesitan para generar una experiencia de realidad aumentada en unas gafas, además de en las utilizadas en proyectores y cintas holográficas. En 2021 se asoció con WaveOptics, la compañía que proporciona las pantallas a las Spectables de Snap, con el objetivo de crear una lente equipada con guías de onda, así como con la tecnología de pantalla transparente necesaria para superponer objetos virtuales sobre el entorno de mundo real de quien use las gafas que lo permiten.

Eso sí, aunque Meta esté trabajando en su primer par de gafas de realidad aumentada, lo que pone de manifiesto con esta compra, puede que tardemos todavía un tiempo en poder acceder a su versión definitiva. Incluso también a la de prueba. Al parecer, según varias fuentes internas, las gafas de realidad aumentada de Meta necesitarán años de trabajo, un periodo en el que desde la compañía intentarán que este dispositivo sea más fino, ligero, rápido y potente.

De hecho, es más que probable que la primera versión de estas gafas no llegue al consumidor final, y que solo esté disponible para los desarrolladores. Es el mismo proceso que han seguido gafas de otras compañías, como Snap. Eso sí, con esta compra, es indudable que Meta se acerca cada vez más a su objetivo.

En septiembre de 2021, Meta presentó las Ray-Ban Stories, unas gafas inteligentes que permiten grabar vídeo y sacar fotografías. También hacer llamadas controladas por voz a través de Whatsapp o Facebook Messenger sin necesidad de tener que utilizar las manos para hacerlo.

Con la compra de Luxexcel, Meta aprovechará indudablemente la tecnología de la compañía para fabricar gafas, un producto que está claro desde hace tiempo que será uno de los resultados de los miles de millones de inversión de Meta en Reality Labs. No obstante, algunas informaciones apuntan a que la compañía ha frenado sus planes para el lanzamiento de gafas de realidad aumentada para el mercado de consumo, que estaban previstas inicialmente para 2024. Habrá no obstante que esperar para ver si es así, puesto que Meta no ha ofrecido confirmación al respecto.

Con todo, Meta sigue adelante con su estrategia de comprar empresas pequeñas que están desarrollando tecnología punta en realidad virtual y aumentada para poder avanzar en este campo. Incluso el casco de realidad virtual y aumentada con el que cuenta en la actualidad, Quest, vino de su compra de Oculus en 2014.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído