Conecta con nosotros

Noticias

Toshiba augura una larga vida para los HDDs como líderes del mercado

Publicado el

Toshiba

La compañía japonesa Toshiba ha publicado sus previsiones de cara al nuevo año y asegura abiertamente que los discos duros (HDD) seguirán siendo el dispositivo de almacenamiento de referencia, siendo su coste y sus prestaciones las causas fundamentales.

Esta afirmación rompe de raíz con las previsiones de los analistas en 2020, que aseguraban que las memorias flash SSD acabarían robándoles la cuota de mercado. Pero Toshiba demuestra una vez más el gran poder de los HDDs.

Motivos por los que no se han cumplido las previsiones

Demanda de mercado

Las unidades de SSD producidas no satisfacen la demanda del mercado ante el aumento del volumen de datos, además no son una opción tan económica como los HDD.

Portátiles y Smartphones

El precio por unidad de capacidad de las SSD sigue siendo cuatro veces mayor que el de los HDD, por lo que los PCs más económicos todavía montan HDD, ya que los 2TB de disco duro se equivalen a 500GB de SSD dentro del mercado. Los consumidores siguen buscando más por menos.

Sostenibilidad

Los Centros de Proceso de Datos (CPD) pueden mejorar discos duros de capacidad empresarial en soluciones JBOD de alta densidad para satisfacer las necesidades de almacenamiento y cumplir con los requerimientos de eficiencia energética.

Nuevos desarrollos

Incorporan desarrollos de ingeniería que los mejoran constantemente, como la incorporación del helio, el cual ha permitido reducir la fricción entre los discos al girar dentro de la carcasa y ha provocado que la lectura y la escritura de los cabezales sea más óptima. Se incorporan más discos en una unidad y se incrementa su capacidad de almacenamiento.

Almacenamiento online

Los HDD ofrecen un procesamiento más lento que los SSD, pero la interconexión de discos duros alcanza mayores velocidades. Existen configuraciones con 60 o más discos duros en una unidad administrada para un host para procesar altos volúmenes de datos con un rendimiento general de casi 17GB/s. Para la tecnología PCI-Express Gen4, que alcanza casi 16GB/s en las 8 líneas de interfaz host, es suficiente para configuraciones con 100HDD.

Videovigilancia

Las instalaciones cuentan con cámaras de alta resolución que requieren de HDD de nueva generación para soportar elevados flujos de vídeo HD en entornos operativos 24×7 y al menor coste.

Sus principales funciones

Hay que tener en cuenta que los HDD siguen manteniéndose fuertes para funciones concretas como:

  • Almacenamiento online: Los volúmenes de datos de las empresas se concentran en centros de datos, y los discos duros son los medios más económicos. El coste por Terabyte disminuye y los avances tecnológicos no cesan, haciendo de los HDD la opción predilecta, ya que la memoria flash es más cara y no se produce en suficientes cantidades.
  • Almacenamiento en red: Los sistemas de almacenamiento conectado a la red (NAS) sirven como almacenamiento central de datos y los HDDs son el medio de almacenamiento ideal para estos dispositivos que precisan de gran velocidad de transferencia en redes domésticas y empresariales.
  • Videovigilancia HDD: Las cámaras de seguridad son de alta resolución y los discos duros pueden almacenar ese flujo de vídeo perfectamente, pudiendo incluso grabar de forma paralela varios flujos de vídeo de alta definición (HD). Son ideales para grabar datos de cámaras 4K y 8K.
  • Almacenamiento externo: Un HDD de 2 o 4 Terabyte es fundamental por ofrecer a los gamers poder guardar sus juegos o colecciones privadas de fotos de un modo económico y seguro.
  • Archivos: Son ideales para almacenar datos a largo plazo. Ofrecen tiempos de acceso reducidos y emplean mecanismos de deduplicación para reducir la cantidad de datos a archivar.

Por consiguiente, Toshiba tiene muchos motivos para asegurar que el mercado del almacenamiento HDD se encuentra en su mejor momento y con una elevada demanda, lo que llevan a la compañía a seguir invirtiendo para aumentar su capacidad de producción.

Lo más leído