Conecta con nosotros

Noticias

El low-code, el no-code y las tecnologías de desarrollo inteligentes crecerán con fuerza en el futuro

Publicado el

El low-code, el no-code y las tecnologías de desarrollo inteligentes crecerán con fuerza en el futuro

El sector del low-code, el no-code y las tecnologías de desarrollo inteligente siguen experimentando una fuerte demanda, tanto por desarrolladores profesionales como de otros que no tengan conocimientos suficientes como para considerarse profesionales. Y según las previsiones de IDC, la demanda de este tipo de herramientas va a seguir creciendo. Tanto, que se espera que este tipo de herramientas consigan unos ingresos de 21.000 millones de dólares en 2026. Por tanto, tendrán una tasa de crecimiento anual del 17,8% sostenida entre 2021 y 2026.

Las empresas están adoptando este tipo de tecnologías más para mejorar la productividad de los desarrolladores. Por un lado, permiten que los desarrolladores profesionales trabajen con más rapidez, facilitando o eliminando aspectos del proceso de desarrollo. Por otro, da la oportunidad a desarrolladores sin experiencia técnica de contar con herramientas que pueden utilizar para crear o actualizar soluciones digitales sin la ayuda de desarrolladores profesionales.

Su crecimiento está impulsado, en parte, por la adopción de tecnologías nativas cloud, a medida que las empresas avanzan en su transformación digital. Las ventajas del desarrollo de software nativo de la nube incluyen una mayor agilidad, menores costes de hosting, un tiempo de salida al mercado más corto y mejoras en la experiencia de usuario. No obstante, este enfoque también conlleva riesgos para la gestión de costes y de operaciones. Especialmente si la empresa no tiene la experiencia necesaria en su plantilla.

Los proveedores que ofrecen herramientas de desarrollo low-code, no-code o de desarrollo inteligente que permiten la transición hacia el desarrollo de software nativo cloud, así como hacia su gestión, permiten ayudar a las empresas con su transición. Entre estas herramientas hay varias de diseño nativas cloud, entornos de desarrollo y plataformas DevOps.

Muchas de las funciones que ofrecen estas herramientas sacan partido al desarrollo basado en la nube. Además, muchas tecnologías de desarrollo inteligente dependen de servicios basados en la nube. Como resultado, muchos de los ingresos de los últimos años de las herramientas low-code, no-code o de desarrollo inteligente, se han generado a partir de despliegues basados en la nube. IDC espera que esta tendencia siga, con más de un 75% de los ingresos de su mercado en 2026 generados a partir de despliegues cloud.

El low-code, el no-code y las tecnologías de desarrollo inteligente se desarrollan en un mercado competitivo, que incluye productos que permiten a los desarrolladores profesionales trabajar con mayor rapidez eliminando u optimizando aspectos del proceso de desarrollo. También expandiendo el número de desarrolladores, ofreciendo a los desarrolladores sin conocimientos técnicos interfaces de desarrollo. Estas herramientas hacen que no sea necesario que cuenten con algo o todo del conocimiento necesario para escribir código en entornos de desarrollo tradicionales.

Las tecnologías de desarrollo low-code ofrecen herramientas de desarrollo guiadas a nivel visual, interfaces de desarrollo que permiten «arrastrar y soltar», componentes y plantillas predesarrolladas y herramientas para modelar e integrar procesos y datos. Con ellas puedes acelerar y simplificar el diseño y el desarrollo de soluciones digitales a medida. Las tecnologías de desarrolladores low-code incluyen plataformas de desarrollo de aplicaciones o de desarrollo web, componentes UI/UX y plataformas de desarrollo de aplicaciones low-code centradas en bases de datos.

En cuanto a las tecnologías de desarrollador no-code, ofrecen tecnologías guiadas visualmente, centradas en modelos y/o que cuentan con Inteligencia Artificial integrada, con las que crear software sin necesidad de contar con formación técnica. Estas tecnologías no exponen a los desarrolladores a la línea de comandos para escribir código, por tanto. Las tecnologías de este tipo incluyen plataformas de desarrollo de aplicaciones y de desarrollo web, y también herramientas de diseño de interfaces de usuario y de experiencia de usuario.

Las tecnologías de desarrollador inteligentes aprovechan la Inteligencia Artificial y el machine learning para acelerar el desarrollo de software o el de soluciones digitales impulsadas por Inteligencia Artificial. Estas incluyen herramientas de autocompletado, de desarrollo de Inteligencia Artificial, plataformas y herramientas de desarrollo de Inteligencia Artificial conversacional y automatización de pruebas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído