Conecta con nosotros

Noticias

La herramienta de inteligencia artificial de Google que ayudará a los supermercados en sus inventarios

Publicado el

Google no para de idear nuevos servicios y herramientas que consigan hacer más sencillo el día a día de miles de empresas. En esta ocasión, en las vísperas de la celebración de la feria NFR 2023, el mayor evento del sector retail de Estados Unidos, ha realizado el anuncio de que pondrá la inteligencia artificial al servicio del sector de la distribución.

Parece algo impensable, cómo un sector económico tan convencional podrá llegar a incorporar la IA en su día a día, pero el gigante Google lo hará posible y mejorará la experiencia de los clientes tanto en el proceso de compra físico como digital. Esta es la gran novedad con respecto a la batería de nuevas herramientas digitales que ha presentado recientemente.

Con la incorporación de la IA, las grandes cadenas de supermercados y los comercios minoristas de todo el mundo podrán comprobar los lineales de sus tiendas físicas y web, realizando un control de la disponibilidad eficiente en tiempo real. Con este nuevo desarrollo de Google Cloud se garantiza que las estanterías estén siempre con productos, que los stocks no falten y que las empresas no gasten más presupuesto de la cuenta en adquirir nueva mercancía por falta de desconocimiento.

La nueva herramienta de Google ya se encuentra disponible en su versión preliminar, aunque se espera que el formato definitivo irrumpa en el mercado en próximas fechas.

Las cámaras situadas frente a los lineales y cualquier otro dispositivo que emplee el personal del establecimiento, podrá reconocer con un simple vistazo miles de millones de productos y sus etiquetas, registrados en la propia base de datos de Google, aunque la disposición de éstos no fuese la correcta.

Por consiguiente, podrán colocarse cámaras en los techos, en las estanterías, en los pasillos e incluso con los teléfonos móviles de los empleados. También se plantea la idea de crear un robot que se dedique a recorrer los pasillos para registrar dicha información. El dueño del negocio será el propietario íntegro de dichas imágenes.

Su aplicación al e-commerce

Como era de esperar, la incorporación de la IA a los supermercados no solo repercutirá sobre los lineales físicos, sino también en los comercios electrónicos. De este modo, la herramienta, además de mostrar la disponibilidad de los productos, memorizará el orden ideal en cada categoría para fomentar la venta cruzada y aumentar las probabilidades de cerrar una compra. Google crea la venta personalizada con IA, un elemento revolucionario que guarda los patrones de compra de los usuarios.

A partir de ahora, con la incorporación de esta eficiente tecnología, los comercios podrán optimizar sus compras en base a la demanda real. Y es que, según datos de Nielsen IQ, solo en Estados Unidos los comercios llegaron a perder hasta 82.000 millones de dólares en 2021.

Otras mejoras que se llegan a implantar

Con la incorporación de la IA al sector de la distribución se logra, además de reducir los costes, desarrollar algoritmos para optimizar las rutas de transporte y los métodos de almacenaje. A ello hay que sumarle la reducción del impacto medioambiental.

Esa es la prioridad de Google y del sector de la distribución, por eso se apuesta por la tecnología y la digitalización de los procesos. Con la incorporación de la IA hay supermercados, como la cadena noruega Meny que han conseguido reducir hasta en un 40% el desperdicio de alimentos.

Europa, por el momento, ha ganado la partida a España, donde se espera que tarde en llegar esta mejora. Y es preocupante, ya que según datos del Ministerio de Agricultura, en España se llegaron a desechar hasta 1,2 millones de toneladas de alimentos (cada español tira a la basura 28 Kg de comida al año).

Si se aplica la IA correctamente se logrará conocer la demanda de productos frescos y analizar las tendencias de consumo en cada época del año. De este modo, una cadena de supermercados de 100 sucursales podría conseguir un ahorro de 1,5-2 millones de euros netos, incluidos sus propios costes.

En España se aprobó el Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario que actúa como marco regulador. De este modo, se aplican multas si se sigue una producción irresponsable o si se desecha comida de manera innecesaria.

Lo más leído