Conecta con nosotros

Recursos

¿Por qué una CDN moderna es clave para un eCommerce?

Publicado el

Fastly CDN eCommerce

Las redes de distribución de contenidos juegan un papel clave en Internet tal y como la conocemos. De no ser por las mismas, muchas empresas no tendrían la posibilidad de servir sus contenidos y ofrecer sus servicios de una manera rápida y eficiente. Y en todo caso, las pocas que sí que pudieran hacerlo, tendrían que asumir unos costes muy altos en infraestructura TI. Las CDN democratizan la distribución eficiente de contenidos. Ahora bien, es importante distinguir entre una CDN clásica y una CDN moderna, pues aún dedicadas al mismo fin, hay grandes diferencias con respecto al servicio que ofrecen.

Un concepto clave para entender la diferencia entre las CDN de primera y de segunda generación es el acceso. En muchos aspectos las redes antiguas funcionan como una caja negra y ciega, que recoge lo que queremos servir y lo distribuye en base a su propio criterio a través de sus puntos de presencia. Apenas nos ofrece control sobre aspectos fundamentales, la visibilidad es muy limitada y, si tenemos necesidad de realizar cambios, estos se pueden demorar horas.

CDN 2.0 y eCommerce 2.0

La evolución en las tendencias de compra a través de Internet en la última década ha tenido como protagonista indiscutible el smartphone. La experiencia de usuario ha cambiado enormemente, y sin embargo, la tasa de conversión sigue siendo más alta en ordenadores que en teléfonos inteligentes.

Según SaleCycle, pese a que el 63% de las visitas a comercios minoristas online llegaron desde dispositivos móviles, las compras desde estos dispositivos supusieron el 53%. De aquí extraemos dos datos muy importantes: que más de la mitad de las ventas se efectúan desde dispositivos móviles, y que aún así la tasa de conversión en PC es mayor. ¿Por qué?

Fastly CDN eCommerce

No hay una respuesta única a esta pregunta, pues los datos varían dependiendo del sector. Sin embargo, hay algo que debemos tener en cuenta, y es que todas las webs se muestran adecuadamente en formato PC, pero no siempre ocurre lo mismo en mobile, y en esto no solo cuenta el diseño del sitio, también cómo es servido el contenido.

Una CDN moderna nos ofrece un control absoluto sobre cómo se sirve el contenido en función del dispositivo en el que se va a mostrar. Y lo mismo ocurre con la velocidad de conexión: no podemos servir el mismo contenido a un PC conectado a Internet mediante una conexión de fibra óptica de alta velocidad, que a un smartphone que está empleando una conexión 4G. Solo hay un aspecto común en ambos casos: el usuario no quiere esperar. Pero tampoco verá satisfechas sus expectativas si la calidad de lo que obtiene no es la adecuada.

Fastly CDN eCommerce

Aquí es donde una CDN moderna como Fastly marca la diferencia con respecto a una red de primera generación, y lo hace debido a varios factores:

  • Control: la visibilidad en tiempo real y el control sobre el rendimiento de nuestro eCommerce ofrece información de primera mano sobre lo adecuado de nuestro servicio para los diversos tipos de plataformas.
  • Adaptabilidad: Solo si nuestra CDN es capaz de parametrizar cada conexión en base a múltiples factores (velocidad, dispositivo, resolución de pantalla, proporción de aspecto, etcétera), será capaz de optimizar los contenidos que va a servir.
  • Edge computing: Los POP (Points Of Presence) acercan no solo los datos, sino también la capacidad de proceso al usuario, además de adecuarlos al contexto local si es necesario. De este modo, se reduce sustancialmente la distancia que deben recorrer los datos y se descarga al datacenter, dos mejoras que se traducen en una respuesta mucho más rápida al cliente.
  • Optimización: Edge computing y la adaptabilidad ya se traducen en optimización, pero a esto podemos sumar las mejoras que nosotros mismos podemos aplicar, ya sea gracias al control que nos ofrece la API, como a herramientas como el optimizador de imágenes de Fastly.

Una CDN moderna es un elemento clave para que el acceso a nuestro eCommerce se produzca en las mejores condiciones posibles, y para que los datos se adapten al contexto. El eCommerce no es el futuro sino es el presente, pero es un presente altamente competitivo, y en el que debemos ser capaces de adaptarnos y de ofrecer el mejor servicio posible.

Si quieres saber más sobre lo que Fastly puede hacer por ti y tu plataforma online, te recomendamos el ebook de Fastly sobre soluciones para eCommerce.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído