Conecta con nosotros

Noticias

Akamai traslada la computación en la nube al edge con Gecko

Publicado el

Akamai traslada la computación en la nube al edge con Gecko

Akamai Technologies ha anunciado que ha diseñado un sistema para la integración de las capacidades de cloud computing en su red de edge. Lo ha llamado Generalized Edge Compute (Gecko), y tiene como misión ejecutar las cargas de trabajo de manera más próxima a usuarios, dispositivos y fuentes de datos. Su objetivo final: ofrecer al usuario mejores experiencias al utilizar la red.

Esta iniciativa es el último paso de Akamai para convertirse en una plataforma clave en los entornos multicloud de empresa. También es un avance hacia un tipo de nube creada para cubrir las necesidades de las aplicaciones modernas, que precisan más rendimiento, menos latencia y escalabilidad global.

Tras concluir las primeras pruebas de Gecko con varios de sus clientes de empresas, Akamai ha descubierto que los que operan en sectores relacionados con la IA, los videojuegos multijugador y los contenidos sociales y multimedia son los que cuentan con mejor posición para sacar todo el potencial de Gecko. En el futuro, podría utilizarse en sectores como el retail inmersivo, la informática espacial, los análisis de datos y el Internet de las Cosas, tanto el industrial como el destinado a los consumidores.

En vez de tratar las redes edge y el cloud por separado, Gecko está diseñado para permitir que la computación se implemente sobre la red edge de Akamai existente a nivel mundial. De esta manera se pueden aprovechar las herramientas, procesos y capacidad de observación existentes par ofrecer una experiencia coherente en el proceso de computación desde el cloud hasta el edge.

Gecko llevará la computación tradicional más pesada, que generalmente se realiza en centros de datos centralizados, al edge de la red de Akamai. De esta manera, la computación integral pasa a cientos de puntos a los que hasta ahora no podía llegar, lo que hace que los clientes puedan desplazar cargas de trabajo más cerca de sus usuarios.

Con esto se lleva computación en la nube a puntos a los que los proveedores cloud tradicionales han tenido barreras para acceder. Así, ya no es necesario que los desarrolladores tengan que elegir un enfoque cloud o uno edge.

La red de Akamai está compuesta por 4.100 puntos de presencia en todo el mundo, lo que hace que Akamai Connected Cloud sea la plataforma cloud más distribuida del mundo. Su capacidad de aprovechar el cloud y el edge, unida a la experiencia de Akamai en redes distribuidas, le permitirá ofrecer a los clientes acceso a una nube más potente, con menos costes, portátil y de uso sencillo.  También más segura para aplicaciones y datos.

Akamai está diseñando una hoja de ruta rápida para Gecko. En su primera fase, Akamai tiene previsto integrar los recursos de computación compatibles con máquinas virtuales en 100 ciudades. Lo hará antes de que finalice 2024. Además, este año Akamai ya ha implementado nuevas regiones con arquitectura de Gecko en Hong Kong, Kuala Lumpur (Malasia), Querétaro (México) y Johannesburgo (Sudáfrica).

También lo ha hecho en otras ciudades sin una presencia concentrada de hiperescala. Como Bogotá (Colombia), Denver (Colorado, Estados Unidos), Houston (Texas, EEUU). Hamburgo (Alemania) y Marsella (Francia). Está prevista su implantación en Santiago de Chile antes de que termine el primer trimestre de este año. Además de estas 10 ubicaciones de Gecko, y de sus 25 principales regiones de computación, Akamai pretende añadir varios cientos de ciudades a su presencia global de cloud computing en los próximos años.

La segunda fase de Gecko empezará antes de que termine 2024, y durante la misma, Akamai le agregará contenedores. En la tercera fase, la compañía sumará a Gecko la coordinación automatizada de cargas de trabajo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído