Conecta con nosotros

Recursos

Marfeel, reinventando las experiencias móviles con Fastly Edge Cloud

Publicado el

Marfeel con Fastly

Marfeel es una compañía fundada en 2011 por un ex-ingeniero de Adobe que imaginó una forma de mejorar la experiencia de uso de las publicaciones digitales. Desde entonces han expandido y mejorado ese concepto creciendo hasta alcanzar 160 empleados y tener 850 editores de noticias y entretenimiento en todo el mundo.

Marfeel es líder en innovación adtech y en tecnología de publicidad programática para proporcionar a sus clientes, empresas editoriales de todo tipo, una plataforma adtech con la que crear, optimizar y monetizar sus soportes ofreciendo, al mismo tiempo, la mejor experiencia de uso posible a sus lectores. Con el objetivo de no suponer un coste para sus clientes, empezaron a ayudarles con la parte de monetización creando un stack publicitario con un modelo de Revenue Share.

Esto les ha hecho experimentar con todos los nuevos avances en arquitectura de red, interfaces de usuario y, en general, con las últimas tecnologías para determinar si las incorporan a sus productos y servicios.

El reto de ofrecer una gran experiencia en dispositivos móviles en 2012

Desde su fundación, Marfeel ha buscado cómo proporcionar las mejores soluciones para la capa de entrega de información web. Esto, que hoy quizá no parece algo tan complejo, era muy difícil hace más de una década, cuando empezaron a ofrecer sus servicios. En aquel entonces, las comunicaciones eran de baja velocidad y la experiencia del usuario final dejaba mucho que desear si se empleaban aproximaciones clásicas.

En este modelo tradicional, cuando un usuario se conectaba a una web desde un dispositivo móvil, el tiempo que transcurría desde que se hacía la petición contra la web del cliente, hasta que veía la versión móvil era muy largo. Las comunicaciones eran poco ágiles, y las entregas se ejecutaban en muchos pasos, lo cual implicaba una serie de costes de red importantes.

La clave, llevar la lógica de decisión al Edge para mejorar la respuesta

Para reducir estos tiempos, Marfeel vio que necesitaba una CDN y adoptó uno activo con el que la situación cambió a mejor, pero no lo suficiente. En 2017 habían alcanzado ya un punto de madurez como empresa en el que se plantearon dar un nuevo cambio de CDN e ir más allá. Fastly les permitía desplegar su lógica de negocio en el Edge, en el punto de red más cercano al dispositivo del usuario.
En esa aproximación, lo que pedían a los clientes que decidían adoptar esta nueva solución era que, en lugar de apuntar a su infraestructura, mandasen todo el tráfico a Fastly y allí, tomar la decisión.

“Nos atrajo de Fastly que en sus primeras versiones con Varnish ya permitía poner lógica en el Edge. Esto hizo que la experiencia en dispositivos móviles cambiase por completo.”

Joan Tomàs-Buliart, director de infraestructura de Marfeel

Con este planteamiento bajaron los tiempos que estaban por encima de 10 segundos a tiempos del orden de los pocos milisegundos.
La CDN anterior a Fastly actuaba como un factor divisorio. Es decir, por cada X visitas que recibían en el Edge, acababa llegando a Origin una décima parte de este tráfico. Reducían el volumen de tráfico.

Con Fastly, aunque el volumen de peticiones en el edge creciera mucho, no actuaban como un factor reductor, sino que lo que llegaba al orígen era algo constante. Usaron también la funcionalidad Origin Shield para poder poner varios niveles de infraestructura de Fastly delante los orígenes. Gracias a ello, aunque aumentó el número de clientes, aún teniendo capacidad para escalar en origen, no hizo falta usarla. Podían mantener la infraestructura en lo mínimo, aunque crecieran en volumen. Marfeel tenía una infraestructura prácticamente estable aunque creciera el tráfico manteniendo el hit ratio y la calidad.

Ser la primera capa de contacto con los usuarios finales es una gran responsabilidad

Para Marfeel, el hecho de tomar control de la capa que acaba hablando con el cliente final de sus usuarios fue un cambio muy importante ya que les permitía mejorar la experiencia. Pero, al mismo tiempo, implicaba una gran responsabilidad ya que le trasladaban a Marfeel la gestión del primer impacto de sus clientes. Marfeel consideraba que para poder asumir esa responsabilidad necesitaba tener ese alto grado de confianza en el servicio de su proveedor Fastly. Todo esto les ha permitido hacer cosas que, o bien se hacían en el edge, o no se podían hacer.

“Una de las grandes cosas que nos aportó Fastly es que dejamos de hablar de CDN con nuestros clientes. Cuando nos preguntaban qué CDN usamos, y respondíamos que Fastly, acababa esa parte de la conversación y empezábamos a hablar de nuestra propuesta de valor.”

Joan Tomàs-Buliart, director de infraestructura de Marfeel

Y de la mano de ese control ha venido también la observabilidad. El hecho de que el equipo técnico de Marfeel pueda traquear hasta el más mínimo detalle les ha permitido ofrecer un servicio del máximo nivel con todas las garantías. Pueden saber por qué le está dando problemas una petición a un usuario y en qué momento. Esta información la reciben en tiempo real y permite que un desarrollador pueda marcar sus peticiones para poder identificarlas después y depurar así el problema.

La red de POPs de Fastly por todo el mundo acelera la respuesta desde múltiples puntos de acceso

Marfeel, desde el principio tuvo claro que su mercado era global. Y una de las preguntas que le hacían los nuevos clientes en las negociaciones era saber con qué CDN trabajaban y qué calidad de servicio podían ofrecer en determinados países. Al recibir como respuesta Fastly, desaparecía cualquier duda respecto al rendimiento y la conversación se trasladaba a otros aspectos del proyecto.

Para poder ofrecer un gran servicio a tu cliente es necesario recibir a su vez un gran servicio de tu proveedor

La interlocución técnica entre Fastly y Marfeel siempre ha sido directa y de técnico a técnico, lo que ha facilitado un gran entendimiento. Cuando Marfeel llegó a Fastly, lo hizo a través de un caso de uso muy concreto y, en ese momento, la mayoría de CDNs no permitían desplegar lógica propia en su infraestructura en el edge. Trabajaron mano a mano con los ingenieros de Fastly para definir la forma del proyecto.

“El nivel de interlocución técnica es fantástico. Hemos tenido necesidades que no formaban parte del roadmap de Fastly, pero que, una vez explicadas de técnico a técnico con los casos de uso y el valor que aportarían, se han acabado introduciendo”.

Joan Tomàs-Buliart, director de infraestructura de Marfeel

Las soluciones de Fastly han permitido a Marfeel automatizar y entregar un servicio a sus clientes basado en su infraestructura de forma fácil. Gracias a ella, Marfeel puede cambiar la configuración de sus 1.000 clientes de forma totalmente automatizada y en muy poco tiempo. Cuando hacen un roll-out de un cambio, en palabras de su director de infraestructura “visto desde fuera parece casi magia”.

Cerca de un ordenador desde 1980, me sigue intrigando cómo funcionan, para lo que sirven y cómo cambian nuestras vidas, trabajos y la sociedad en su conjunto.

Lo más leído