Conecta con nosotros

Noticias

La UE destinará 1.200 millones a financiar proyectos de desarrollo de cloud computing y edge

Publicado el

La UE destinará 1.200 millones a financiar proyectos de desarrollo de cloud computing y edge

La Comisión Europea ha confirmado que va a destinar 1.200 millones de euros a financiar proyectos relacionados con el desarrollo de cloud y edge computing. Lo hará en el marco del programa IPCEI Next Generation Cloud Infrastructure and Services (IPEI CIS), en el que participarán siete estados miembros de la UE: Alemania, España, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos y Polonia.

Los estados miembros se encargarán de proporcionar fondos hasta sumar la cantidad mencionada. Con su apoyo, la UE espera que los proyectos financiados consigan atraer otros 1.400 millones de financiación adicional procedentes del capital privado.

El programa IPEI CIS incluye 19 proyectos sobre cloud computing y edge computing presentados por otras tantas empresas y 90 partners. Todos están pensados para el desarrollo de una comunidad de cloud computing europea, más fuerte, y que quede fuera del ecosistema de hiperescalares dominado por Estados Unidos. En el programa también tomarán parte varias entidades de investigación situadas en otros cinco países miembros de la UE: Bélgica, Croacia, Eslovenia, Letonia y Luxemburgo.

Cuatro de los países participantes en el programa (Alemania, España, Italia y Polonia) han incluido su participación en IPCEI CIS en sus Planes de recuperación y resiliencia, por lo que tienen la posibilidad de financiar sus proyectos a través de ellos.

Las empresas que participan en el programa con sus proyectos son Deutsche Telekom, Telefónica de España, Atos, Orange, SAP, Reply, TIM, Oktawave, Antende Industries, OpenNebula Systems, Arsys Internet, Leaseweb Global, 4iG, E-Group ICT Software, Tiscali Italia, CloudFerro, Siemens, Finacantieri y Engineering Ingegneria Infromatica.

Según el Comisario Thierry Breton, «el IPCEI aprobado es crucial para ofrecer avances innovadores en las tecnologías cloud y edge que cumplan los requisitos europeos de interoperabilidad, privacidad de datos, sostenibilidad y ciberseguridad. Además, ofrecerá las tecnologías y soluciones para alcanzar nuestros objetivos de la Estrategia Digital Decade 2030 en cuanto a adopción de la nube por las empresas de la UE, y de tener más de 10.000 nodos edge en Europa. Con este IPCEI, Europa reforzará su liderazgo en innovación en servicios de proceso de datos de la siguiente generación«.

La Unión Europea espera también que como resultado del apoyo económico que prestará a los proyectos se generen un mínimo de 1.000 puestos de trabajo solo durante su fase de investigación y desarrollo. Se espera que los primeros resultados del programa, eso sí, no llegarán hasta 2027.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído